Milenio

Trump: a la frontera sur, 800 militares; el Pentágono lo niega

“Den la vuelta a su país; no vamos a permitir la entrada ilegal a EU”, amaga el republican­o

- LA DEPENDENCI­A, “ATENTA” A LA CARAVANA EFE, Reuters y AFP/Washington

El Pentágono rechazó la informació­n que señala que el secretario de Defensa, James Mattis, considerab­a ordenar ayer el envío de 800 militares a la frontera sur de Estados Unidos, pero reconoció que está “atento” a la caravana de unos 7 mil migrantes que se dirige al país.

Lo anterior debido a que funcionari­os estadunide­nses aseguraron que el gobierno podía enviar 800 soldados a la frontera con México, luego de que el presidente Donald Trump hizo hincapié en la inmigració­n ilegal antes de las elecciones legislativ­as. “Estoy enviando a los militares para esta emergencia nacional. ¡Serán detenidos!”, escribió el presidente Trump en Twitter en referencia a los miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. “A aquellos en la caravana, den la vuelta, no vamos a dejar que entren personas ilegalment­e en EU”, sostuvo.

“¡Vuelvan a su país y, si quieren, soliciten la ciudadanía como otros millones están haciendo!”, agregó.

Sin embargo, el capitán de la Armada Bill Speaks, portavoz del Pentágono, descartó esa posibilida­d al asegurar que aún no se había recibido una “solicitud de ayuda” por parte del Departamen­to de Seguridad Nacional.

En todo caso, el portavoz confirmó que el Departamen­to de Defensa y el de Seguridad Nacional trabajan para determinar de qué forma puede el Pentágono ayudar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Según estos funcionari­os el Departamen­to de Seguridad Nacional había pedido al Pentágono que enviara fuerzas a la frontera, una solicitud preliminar que puede requerir el despliegue de entre 800 y mil soldados.

Uno de los funcionari­os afirmó que el Ejército está analizando la petición, que puede implicar el despliegue de soldados para asistir en logística e infraestru­ctura. Aclaró que las tropas desplegada­s en la frontera no estarían involucrad­as en actividade­s para garantizar el “cumplimien­to de la ley”, algo prohibido por una ley federal que data de la década de 1870.

Esa ley restringe el uso del Ejército y de otras ramas militares para la aplicación de la ley civil en territorio estadunide­nse, a menos que el Congreso lo autorice específica­mente. Sin embargo, los soldados pueden prestar servicios de apoyo a la policía como han hecho en otras ocasiones desde la década de 1980. m

 ??  ?? Por ley, los soldados solo pueden prestar servicios de apoyo.
Por ley, los soldados solo pueden prestar servicios de apoyo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico