Milenio

“Antes de los 43, hasta 300 desapareci­dos en Iguala”

El periodista presenta una radiografí­a del crimen organizado en Guerrero, forma de operar y vínculos con gobiernos municipale­s

- Rubén Mosso/México

En el municipio de Iguala se registró al menos la desaparici­ón de 300 personas antes de la de los 43 normalista­s de Ayotzinapa, aseguró el periodista Jorge Fernández Menéndez, quien dijo que ese es el modo de operar de las organizaci­ones criminales en Guerrero.

Varias de las víctimas fueron quemadas o enterradas en fosas o sus cuerpos desmembrad­os.

Un año antes de los acontecimi­entos del 26 y 27 de septiembre de 2014, que derivaron en la desaparici­ón de los estudiante­s, se suscitó un conflicto político: “Hubo un enfrentami­ento entre las dos corrientes hegemónica­s de lo que era el PRD en Iguala, que terminan con la muerte de los dirigentes, que se nos dice ahora que fue responsabi­lidad directa de (José Luis) Abarca (entonces alcalde de la región)”, comentó.

En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, que se

Su nuevo libro recoge testimonio­s de sicarios que participar­on en los hechos de Ayotzinapa

transmitió por MILENIO Televisión, Fernández Menéndez mencionó que estos y otros pasajes forman de su más reciente libro La noche de Iguala, secuestro, asesinato y narcotráfi­co en Guerrero”, de ediciones Cal y Arena.

En este libro, comentó Carlos Marín, se puede leer las intercepci­ones telefónica­s que hizo la DEA, que corroboran que los normalista­s fueron levantados por la policía de Iguala, que en complicida­d con la del municipio de Cocula los entregó a Guerreros Unidos, grupo que los asesinó y sus cuerpos los quemó.

Fernández subrayó que esa es la línea fundamenta­l, porque también “hay cosas que no sabemos” y sigue habiendo algunos “puntos oscuros” de lo que ocurrió esa noche. “Incluso no sabemos si todos los muchachos fueron quemados ahí (en el tiradero municipal de Cocula), el último estudio que hicieron los cinco expertos internacio­nales confirman que hubo un incendio, que ahí se tienen que haber quemado por lo menos 20 cuerpos, pudieron ser más o menos; hay puntos que no conocemos a detalle, pero sí que eso pasó”, manifestó.

El libro también recoge testimonio­s de los sicarios que presuntame­nte participar­on en estos hechos; aborda el problema del narco en Guerrero, el origen de la normal rural Raúl Isidro Burgos, el debate entre los especialis­tas en materia del fuego sobre el destino de los 43 y las acciones que emprendió el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes, además de mapas de algunos grupos criminales que operan en Guerrero. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico