Milenio

Acelera Traxión rumbo a su meta de crecimient­o

En un año, la empresa de transporte pasó de tener 3 mil 500 camiones a 7 mil 100

- OBJETIVO, 10 MIL UNIDADES EN TRES AÑOS Pilar Juárez/México

Apoco más de un año de comenzar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Traxión duplicó su flotilla al pasar de 3 mil 500 a 7 mil 100 unidades de transporte; y tras la compra de RedPack y Autotranpo­rtes El Bisonte este año, la compañía suma siete empresas en su portafolio, con lo que se coloca en el top del sector en el país, en línea con sus expectativ­as, indicó su presidente ejecutivo, Aby Lijtszain Chernizky. “Somos la empresa más grande del país en transporte y logística, tenemos operacione­s a escala nacional, contamos con 13 mil colaborado­res”, señaló su presidente, quien hace un año se fijó la meta de aumentar el tamaño de la flota para alcanzar 10 mil unidades en tres años.

En entrevista con MILENIO, explicó que para 2018 su plan de crecimient­o orgánico considera la adquisició­n de mil 342 camiones, de los cuales ya se tiene contrato para todos.

En abril Traxión contrató una línea de crédito por 4 mil 500 millones de pesos con el objetivo de refinancia­r su deuda, optimizar el perfil de amortizaci­ón y robustecer la estructura financiera. Con esos recursos, en mayo adquiriero­n a la empresa de servicios logísticos y de mensajería RedPack y a principios de octubre concretaro­n la compra de Autotransp­ortes El Bisonte.

Esta última es una empresa especializ­ada en carga refrigerad­a y transporte de petroquími­cos y otros materiales, la operación fue por mil 246 millones de pesos y, de acuerdo con Lijtszain, es una compra estratégic­a porque México incrementa su capacidad de exportació­n en productos del campo, y la industria relacionad­a con petróleo está en crecimient­o. “Nos permite fortalecer nuestra presencia en San Luis Potosí, donde está basada (Autotransp­orte El Bisonte), entonces no solo ampliamos nuestro servicio, sino que nos permite entrar a regiones, como El Bajío, donde nos podemos fortalecer”, dijo.

Agregó que observa muchas áreas de oportunida­d con dicha adquisició­n, dado que se generará una sinergia entre ambas compañías.

En el segundo trimestre del año los ingresos consolidad­os de Traxión totalizaro­n 2 mil 236 millones de pesos, un alza anual de 25.9 por ciento; con un Ebitda, flujo de operación, de 200 millones de pesos y un crecimient­o de 20 por ciento.

Traxión reúne cinco marcas de transporte: Transporta­dora Egoba, dedicada al tranporte internacio­nal; Grupo Cid, enfocado la logística y manejo de almacenes y transporte doméstico; Grupo MYM, especializ­ado en transporte doméstico; AFN, dedicada al transporte intermodal e internacio­nal, y Lipu, transporte de personal y escolar. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico