Milenio

LA MISMA PRÁCTICA

- Eduardo Espinosa LA

Que Cruz Azul

aumente de tal manera los boletos para el partido contra América no es una práctica nueva, lo ha venido haciendo desde su etapa en el Estadio Azul, aplicando el llamado día del club. Por ejemplo, en el Apertura 2017, en dos ocasiones el conjunto celeste recibió la visita de las Águilas, la primera en la fase regular y la segunda en la instancia de cuartos de final de Liguilla. En ambas ocasiones las localidade­s más baratas salieron en 420 pesos (20 más que ahora); sin embargo, hay una gran diferencia en cuanto a la ubicación, pues en el inmueble de la Colonia Noche Buena se podía tener una excelente visión desde cualquier sector del estadio, en tanto que en el Azteca sí se nota la diferencia de estar en un sitio más abajo o más alto. que los felinos y Rayados llegaron a la final (Apertura 2017), el boleto más barato osciló entre los 400 y 500 pesos en ambos escenarios, justificad­o por la disputa del título que había de por medio.

COMO EN LAS MEJORES LIGAS

Haciendo un ejercicio con el incremento que hay en partidos denominado­s clásicos en otras Ligas del mundo, se aprecia que el Cruz Azul-América tuvo el mayor aumento si se toma en cuenta lo que vale ir a un partido de convocator­ia normal.

Ya se dijo que La Máquina multiplicó por cuatro el valor de las entradas para el compromiso de mañana en las zonas más económicas; ahora, por ejemplo, en el clásico español, que se jugará también este fin de semana entre Barcelona y Real Madrid, también hubo un aumento significat­ivo, pero no llegó al 400 por ciento.

Un juego normal del Barcelona en el Camp Nou, por ejemplo contra el Betis, sale en 49 euros la entrada más barata y 169 la más cara; ante el conjunto merengue saldrá en 179 la localidad más económica y en 499 la más costosa. Aquí hay un incremento de 3.65 veces el valor ordinario.

El siguiente caso fue el del Inter de Milán contra AC Milán; en un juego normal del Inter —ante el Génova—, la entrada sale en 20 euros, pero para el duelo ante el rival de la ciudad subió a 75 (3.75 veces de incremento).

Otro buen ejemplo es lo que sucede en Argentina con el Clásico River Plate-Boca Juniors, donde casi no se ponen las entradas a la venta, pues la mayor parte de ambos estadios, el Monumental y La Bombonera, ya están vendidos con sus abonados. Pero cuando se disputó la Supercopa de Argentina en sede alterna a mediados de este año, el boleto más barato costó 800 pesos argentinos, casi el doble de los 430 que cuesta ir a ver al River en su estadio.

Sin embargo, en el país sudamerica­no hubo mucha controvers­ia en el último clásico que disputaron en la Bombonera, pues al no haber venta al público, las localidade­s que llegaron a la reventa se cotizaron en 8 mil pesos las más baratas, por lo que se ha hablado que este tipo de encuentros ya escapa del alcance del aficionado común.

UNA COSTOSA INVERSIÓN

Y es que los aumentos van directamen­te a la economía de los aficionado­s. Siguiendo con los ejemplos anteriores, vemos que en el caso del aficionado cruzazulin­o o americanis­ta que decida ir este sábado al Azteca, tendrá que invertir 4.52 salarios mínimos —en nuestro país está en 88.36 pesos diarios— para comprar la localidad más barata, cuando habitualme­nte gasta 1.13 en promedio.

Aunque en el caso de España, el seguidor debe gastar más en comparació­n a lo que gana. Por ejemplo, el clásico español le saldrá en 6.25 salarios, consideran­do que en el país ibérico al día una persona gana 28.61 euros.

En Argentina el aficionado de River o Boca tendrán que invertir 2.52 veces su salario, el cual es en este momento de 316.66 pesos; habitualme­nte le cuesta 1.35 de lo que gana al día para conseguir una entrada al Monumental.

Por último, en Italia, gracias a la economía tan estable que maneja, ir a un partido equivale a gastar 0.36 de salario (el cual está en 54.73 al día) y para el clásico de Milán, apenas se incrementa en 1.3. Eso sí, esto no lo ha librado de las protestas ante la subida de precios en este tipo de compromiso­s.

En fin, este sábado, más allá del aspecto económico, Cruz Azul tratará de firmar una buena entrada, tal como ha sido la costumbre en este regreso al estadio Azteca y recuperar el liderato general que hace una semana perdió a manos del América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico