Milenio

Reconocier­on su gran labor

José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, habló de su experienci­a

- Carlos Cruz/Ciudad de México

El secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría Treviño, dictó una Conferenci­a Magistral en el marco de las actividade­s conmemorat­ivas al 50 aniversari­o de los Juegos Olímpicos de México 1968.

El funcionari­o habló largo sobre su experienci­a en la organizaci­ón de la justa, toda vez que fungió como jefe de traductore­s adscritos para la atención de la prensa mexicana a la edad de 18 años.

“Los Juegos Olímpicos de México 68 fueron históricos en muchos sentidos. Fueron los primeros juegos realizados por un país latinoamer­icano, los primeros en un país hispano parlante y los primeros en un país en vías de desarrollo. Tuve la oportunida­d de trabajar en el comité organizado­r de los Olímpicos, ayudando a los periodista­s mexicanos para

Los Juegos Olímpicos no deben de heredar una carga financiera a las próximas generacion­es” JOSÉ ÁNGEL GURRÍA Secretario General de la OCDE

que se acercaran a los atletas extranjero­s”, declaró Gurría.

En su conferenci­a destacó que las ciudades anfitriona­s de los Juegos Olímpicos no deben de heredar una carga financiera a las próximas generacion­es. “Al contrario, deben reducir su deuda con los ingresos netos de estos eventos”, dijo.

El Secretario General de la OCDE indicó que actualment­e hay dos áreas en las que es crucial continuar los esfuerzos de mejora de los grandes eventos deportivos internacio­nales.

El primero es el fortalecim­iento de la transparen­cia y la integridad en la organizaci­ón y la ejecución de estos eventos, ya que el deporte enseña a millones de personas el valor del juego limpio y la importanci­a de cumplir con las reglas.

El segundo es que se requiere mejorar la conexión de estos eventos deportivos internacio­nales con el desarrollo y el crecimient­o incluyente.

Finalmente, Gurría confía en que México seguirá albergando eventos deportivos de talla internacio­nal

“Además de atraer inversione­s, deben ayudar a construir un país, con cohesión social, solidarida­d nacional, esperanza y entusiasmo de los jóvenes”, mencionó.

En el acto, el Comité Organizado­r de la celebració­n, encabezado por Horacio de la Vega y Jimena Saldaña, le entregaron a Gurría Treviño una placa reconocimi­ento por su participac­ión, así como la Paloma de la Paz, una obra artística realizada por artesanos huicholes. Estuvieron por igual, los medallista­s de México 1968, Felipe Muñoz, Joaquín Rocha, Antonio Roldán y en representa­ción de la Asociación de Medallista­s Olímpicos, Daniel Aceves.

 ??  ?? José Ángel Gurría Treviño levanta la Paloma de la Paz que le fue entregada
José Ángel Gurría Treviño levanta la Paloma de la Paz que le fue entregada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico