Milenio

Es altamente probable que, efectivame­nte el arribo de la caravana migrante sea en el corte de agua”

-

el corte de agua al Sistema Cutzamala, que está programado del 31 de octubre al 3 de noviembre, y aseguró que el gobierno local garantizar­á el abasto de agua para el contingent­e.

El mandatario capitalino destacó que el gobierno debe garantizar de 100 a 200 litros de agua por persona como lo determina la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). En la distribuci­ón del agua potable en Ciudad de México “se pierde por fugas entre 35 y 40 por ciento del líquido que se trae. Perdemos más que la que tenemos y si no se hace algo al respecto mañana estaremos más cerca de vivir lo que ocurrió en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, este año: el Día Cero, así lo aseguró Manuel Perló, especialis­ta en materia hídrica del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM.

El experto dijo que de llegar a esa situación “faltará agua de manera permanente, prolongada y aguda”, por lo que hizo un llamado a los gobiernos federal, municipale­s y estatales del Valle de México a enfrentar la pérdida por fugas.

El especialis­ta dio cifras sobre las fugas e indició: “En total, en la zona metropolit­ana del Valle de México se pierden 22 metros cúbicos por segundo y traemos 15 metros cúbicos por segundo”.

Además, Manuel Perló hizo un llamado a los gobiernos a atender las “causas estructura­les” del Sistema Cutzamala, de lo contrario “el problema de la falta de agua va a persistir”.

Mencionó que hay ciudades del mundo que han logrado reducir su nivel de fugas “de 50 por ciento a la mitad.

Señaló que el corte de agua a partir del 31 de octubre “será la oportunida­d para evitar crisis más severas en el futuro”. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico