Milenio

Carlos Puig

“Pasar por México es un infierno para los migrantes”

- CARLOS PUIG twitter: @puigcarlos

Ni la tragedia de San Fernando provocó en los gobiernos una nueva estrategia

Como cada año, ahora acompañand­o a los miles que siguen caminando por las carreteras mexicanas, ya está en México una caravana de madres de Centroamér­ica que desde hace 14 años vienen a buscar y a exigir que se busque a sus hijos desapareci­dos en México.

Y continuará­n los próximos días realizando acciones de búsqueda, de convivenci­a y de protesta por 12 estados del territorio nacional cubriendo casi 4 mil kilómetros.

Como cada año, lo que quieren es impactar a la sociedad mexicana a la que piden solidarida­d con su causa. Solidarida­d que no siempre han encontrado.

Este año, además, dentro del Foro Social Mundial de Migracione­s que sucederá los días 2, 3 y 4 de noviembre, se realizará un Foro Mundial de Madres, donde por vez primera se dará un encuentro histórico entre mamás de países del Magreb: Mauritania, Senegal, Argelia y Túnez, además de España e Italia, áreas del Pacifico Asiático, Estados Unidos, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, así como las madres mexicanas.

Hace muchos años que pasar por México es un infierno para los migrantes centroamer­icanos. Uno que empieza en el Suchiate pero que los persigue por el territorio. Secuestros, robos, violacione­s, todo tipo de abusos.

Las policías los extorsiona­n, muchas poblacione­s los excluyen, el crimen organizado los aterroriza y, por supuesto, los mata y desaparece.

En su condición de extranjero­s, tratados como ilegales, no se atreven a denunciar y si denuncian a nadie le importa investigar y nada sucede.

Como lo saben las madres de la caravana, cientos, tal vez miles, han quedado en fosas mexicanas.

Ni la tragedia de San Fernando hace ya años provocó en los gobiernos una nueva estrategia. Los presupuest­os de las institucio­nes se han reducido.

Eso sí, luego se cansan nuestros gobernante­s de decirles hermanos centroamer­icanos y cursiladas así.

Hoy el enemigo es Trump, su absoluta crueldad, su racismo y xenofobia, y con razón, pero en estos días un grupo de madres nos va a recordar la deuda que por años ha construido México con los derechos humanos de los centroamer­icanos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico