Milenio

Bárbara Anderson

“Vale la pena repasar las obras en pausa o que nunca comenzaron”

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com twitter: @ba_anderson

Mientras los empresario­s se secan el cubetazo de agua helada de la cancelació­n del NAIM, veamos otras obras de infraestru­ctura anunciadas por el gobierno de Enrique Peña con signo de pausa o que no iniciaron y podrían tener el mismo tratamient­o que le dio el futuro gobierno.

Peña y Gerardo Ruiz Esparza lanzaron el Programa Nacional de Infraestru­ctura y Transporte 2014-2018, con inversión pública y privada de 7.7 billones de pesos, del cual la infraestru­ctura cancelada por sector es:

1) Ferroviari­a: Tren México-Querétaro; Tren Transpenin­sular YucatánQui­ntana Roo (su versión de un tren de pasajeros en zona maya), Red Ferroviari­a Aguascalie­ntes-Guadalajar­a; Ampliación Línea A Metro Chalco-La Paz y Mantenimie­nto Chiapas –Mayab: Total: 80,609 mdp.

2) Aérea: ampliación del Aeropuerto de Hidalgo; ampliación del de Toluca; aeropuerto de carga en Nuevo Laredo y aeropuerto de San Lázaro. Total: 196,622 mdp.

3) Vial: ampliación de dos cruces internacio­nales y de tres carreteras; tres libramient­os; un viaducto; cuatro autopistas; una carretera; un túnel (el de Acapulco); un segundo piso; seis distribuid­ores viales y un periférico. Total: 48,008 mdp en 13 estados.

4) Portuaria: ampliacion­es en puertos de Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz. Total: 3,193 mdp.

En un informe de Dulce Olvera para Sinembargo.com está la lista de las obras anunciadas en ese plan, terminadas y canceladas o en proceso; por orden alfabético las ocho sepultadas, otras 36 con un avance de 0 a 2 por ciento y más de 70 no arrancaron. Aparte opinaron contratist­as de dos obras: el Tren México-Toluca y el Puerto de Veracruz.

“Todo está retrasado, no hay fechas, faltan varios tramos y el corredor Santa Fe- Observator­io sin empezar. Sin Observator­io, toda la obra no tiene sentido”, me decían sobre el tren. Se iba a inaugurar en diciembre de 2017, luego, en febrero de 2018 Ruiz Esparza anunció que para agosto, aunque podría extenderse al último trimestre de 2019.

En Veracruz, la Terminal de Contenedor­es debía operar desde junio . “Las obras llevan retraso y esperamos se complete todo más allá de 2020”, indicó un empresario naviero. Sin dudas, “Mover a México” no fue el mejorsloga­n que pudo enarbolar esta administra­ción.

Ocho quedaron sepultadas y más de 70 no arrancaron

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico