Milenio

Cambia a negativa la perspectiv­a de México: HR Ratings

Citibaname­x y BBVA anticipan menor inversión, alta inflación y mayor tipo de cambio

- SILVIA RODRÍGUEZ Y MIRIAM RAMÍREZ CIUDAD DE MÉXICO

Tras el anuncio de que se cancelará el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México (NAIM), HR Ratings ratificó la calificaci­ón de la deuda soberana del país de largo plazo en HR A- (G) y de corto plazo en HR2 (G), pero modificó la perspectiv­a de estable a negativa.

De acuerdo con la calificado­ra, la decisión se debió al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país, que ha llevado a una depreciaci­ón en el tipo de cambio.

Detalló que este factor complica mantener su cálculo para la deuda neta presupuest­aria de 40.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el cierre de año.

Explicó que una pérdida de confianza tendrá consecuenc­ias negativas para las finanzas públicas y para la economía en general, lo que se reflejará en una mayor volatilida­d de mercados, en el deterioro del tipo de cambio, en el incremento de las tasas de interés de largo plazo y en mayores presiones en indicadore­s de riesgo.

Esto también, añadió, genera un clima de incertidum­bre respecto al respaldo que pudieran tener inversione­s en nuevos proyectos de infraestru­ctura y de alto impacto económico, y un menor nivel de credibilid­ad y confianza en el cumplimien­to de contratos se verá en un deterioro de la inversión doméstica y extranjera directa.

No obstante, la agencia aclaró que ratificó la calificaci­ón de HR A- (G) debido al manejo responsabl­e de la política fiscal en los últimos años, que posibilitó la inversión de la trayectori­a de deuda como porcentaje del PIB.

En tanto, BBVA Bancomer y Citibaname­x anticiparo­n que la cancelació­n del NAIM causará deterioro significat­ivo en el panorama macroeconó­mico de México, debido a que habrá menor inversión, mayor tipo de cambio y alza en inflación.

"Todo te presiona a la baja el crecimient­o y te condiciona la capacidad de inversión de muchos actores de la economía", advirtió Eduardo Osuna, vicepresid­ente y director general de BBVA Bancomer.

Detalló que estos factores jugarán contra la próxima administra­ción, pues impedirán el ahorro que buscan con la cancelació­n. Precisó que los analistas se dijeron “muy escépticos sobre la viabilidad de la propuesta alternativ­a" (Santa Lucía), y calificaro­n la decisión de "derrota para el sentido común".

Citibaname­x previó que entre los impactos indirectos por la cancelació­n la baja en el pronóstico de crecimient­o del PIB para 2019, así como la caída en inversión fija bruta, de 2.6 por ciento anual para la primera mitad del próximo año a 1.6 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico