Milenio

Registran a primera bebé

Acusan hondureños boicot de autoridade­s a transporte

- J. A. BELMONT Y QUADRATÍN

Pueblo sin Fronteras, organizaci­ón civil que coordina la primera caravana de migrantes, acusó al gobierno federal de “bloquear” su plan de trasladar en autobuses a los miles de centroamer­icanos que integran este contingent­e.

El colectivo explicó que hasta la noche del miércoles, la ruta a seguir era continuar por el estado de Oaxaca y ayer avanzarían más de 50 kilómetros, desde Juchitán hasta el municipio de Santa María Jalapa del Marqués.

Enseguida, la caravana utilizaría autobuses para llegar a la capital del estado y enseguida tomar la autopista hacia Ciudad de México, previo paso por Puebla.

“El plan de atravesar por Oaxaca en transporte fue bloqueado por el gobierno federal. Hoy había posibilida­d de más de 70 autobuses de diferentes fuentes de apoyo, que bajo presión del gobierno federal de México retiraron su apoyo”, informó la ONG en un mensaje publicado en sus redes sociales minutos antes de la medianoche del miércoles.

Ese mismo día, los concesiona­rios de transporte público de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados rechazaron prestar o rentar sus unidades para trasladar a los centroamer­icanos, por lo que la organizaci­ón civil y la caravana salieron del albergue en Juchitán poco después de las 5 de la mañana hacia el municipio de Matías Romero, Oaxaca, a fin de seguir su trayecto ahora por Veracruz, como “única opción”.

“Un estado con altísimo riesgo de violencia a manos del crimen organizado (...) Cualquier agresión contra los miembros del éxodo y acompañant­es será la responsabi­lidad completa del gobierno federal”, enfatizó la ONG.

Así, una parte del grupo arribó pasadas las 9 de la mañana a Matías Romero, donde permaneció en el campo de futbol municipal.

En este punto, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca entregó gafetes a los migrantes; de un lado, el documento contiene 14 numerales de la Carta de Derechos Humanos de los Trabajador­esMigrator­iosydelotr­osemuestra­n 11 puntos de la Carta de Derechos Humanos de las Personas Refugiadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico