Milenio

Temen deportació­n

Cansancio y heridas en pies agobian a la segunda oleada

- ISRAEL NAVARRO

Los integrante­s de la segunda caravana de migrantes que recorre nuestro país decidió detener su caminata este jueves en Huixtla, Chiapas, debido a cansancio y las heridas que varios tienen en sus pies.

Asimismo, están en alerta y con temor por los operativos que ha iniciado el gobierno federal a través del Instituto Nacional de Migración en conjunto con la Policía Federal que hasta el momento han dejado como saldo 160 cen- troamerica­nos asegurados y retornados a sus países.

Los más de mil integrante­s de este contingent­e permanecie­ron en el parque Francisco I. Madero este jueves y partieron de madrugada con rumbo a Mapastepec, a 57 kilómetros de distancia.

El contingent­e acordó con la organizaci­ón civil Pueblos sin Fronteras conformar grupos de 50 personas que serán encabezado­s por un líder que portará un chaleco reflejante y tendrá una lista con los nombres de las personas que integran su grupo.

Asimismo, pactaron mayor organizaci­ón y evitar que la caravana se disemine durante el camino a fin de evitar ser asegurados por personal del INM en su ruta rumbo a Estados Unidos.

Pueblo Sin Fronteras se comprometi­ó a buscar transporte vía terrestre para hacer más fácil el camino, principalm­ente para mujeres y niños.

Ayer integrante­s de la Iglesia Adventista del Séptimo día repartiero­n comida y ropa a los integrante­s de la segunda caravana.

Gabriel Torres Ramos indicó que en esta jornada entregaron 300 kilos de sopa fría y más de 100 litros de agua de horchata.

“Los ayudamos con alimento, porque esta gente pasa días enteros sin comer, entonces procuramos hacerles algo sustancios­o y productivo para que tenga fuerza para seguir con su viaje”, dijo.

El gobierno municipal de Huixtla dispuso de varias carpas para las familias y mujeres con menores de edad, a fin de evitar estén expuestos al sol. Además, cedió sus sanitarios y rentó baños móviles para los migrantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico