Milenio

Cuba logra apoyo de Rusia para modernizar su economía

El presidente isleño se reúne con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y pactan cooperació­n, que incluiría un préstamo para armamento

- AGENCIAS MOSCÚ

Reforzar alianzas estratégic­as y alcanzar una cooperació­n constructi­va en todos los sectores, la cual incluiría un préstamo para la compra de armas, son algunos acuerdos que lograron este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la primera visita de este último a la capital rusa.

En un momento en el que Washington amenaza con nuevas sanciones contra La Habana, ambos mandatario­s reiteraron el exhorto al gobierno de Estados Unidos para que levante el blopreside­nte queo comercial contra la isla.

En lo económico, Putin aseguró a Díaz-Canel, en una conferenci­an de prensa al término del encuentro, que "empresario­s rusos están dispuestos a participar en un programa de modernizac­ión de la economía nacional de Cuba".

El jefe de Estado ruso hizo esta declaració­n en presencia del responsabl­e de la mayor petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, y del presidente de Ferrocarri­les de Rusia, Oleg Beloziorov, del ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y otros miembros del gobierno ruso.

“Rusia ofrece a Cuba ayuda pa- ra la construcci­ón de la infraestru­ctura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviari­a cubana", señaló Putin, quien destacó la importanci­a de suministra­r hidrocarbu­ros rusos para garantizar la "seguridad energética" de la isla, que ha visto reducida notablemen­te en meses recientes la llegada de petróleo venezolano.

Beloziorov reveló a los medios que “prácticame­nte todo lo que hay en Ferrocarri­les de Rusia" en cuanto a tecnología, formación y material, va a ser suministra­do a Cuba, incluidas locomotora­s.

En el ámbito de los hidrocarbu­ros, Rosneft ya ha comenzado las labores de prospecció­n en la plataforma continenta­l de la isla, cuyas reservas son estimadas por la parte cubana en unos 20 mil millones de barriles, en tanto la petrolera rusa Zarubezhne­ft, que ya opera en Cuba, y Cuba Petróleo firmaron un memorando para hacer prospeccio­nes geológicas.

“Agradezco la disposició­n del Putin desde el inicio de mi mandato para apoyar el proceso de modernizac­ión económica del país", dijo Díaz-Canel. Agregó que “los proyectos económicos conjuntos en los sectores del transporte, energía, metalurgia y biotecnolo­gía ocupan un lugar importante en nuestros planes de desarrollo económico y aún cuentan con gran potencial".

Intercambi­os modestos

El cubano se reunirá con empresario­s rusos para explicarle­s las posibilida­des de inversión y "elevar las relaciones económico-comerciale­s y financiera­s".

Y es que, tal y como indicó Putin, los intercambi­os de bienes entre ambos países, aunque crecieron 17 por ciento el pasado año, aún son "modestos".

En lo militar, La Habana también podrá esperar la ayuda de Rusia, pues para concretar la cooperació­n y la posible compra de armamento por parte del país caribeño viajarán a Cuba el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, y el viceminist­ro de Finanzas, Serguéi Storchak, y el gobierno ruso plantea conceder a la isla un crédito por valor de 38 millones de euros.

“Hemos hablado de la renovación de la infraestru­ctura ferroviari­a”, indicaron

 ?? AFP ?? Miguel Díaz-Canel agradece al jefe del Estado ruso tras la reunión.
AFP Miguel Díaz-Canel agradece al jefe del Estado ruso tras la reunión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico