Milenio

Frida Kahlo. Reúne obra su fastuoso universo íntimo

El Museo Victoria & Albert publicó en Londres un libro que contiene fotografía­s de 40 prendas, exvotos pintados y diseñados por ella, sus prótesis, cartas, joyas prehispáni­cas y otros objetos.

- LETICIA SÁNCHEZ MEDEL CIUDAD DE MÉXICO

Era una niña de carita redonda que ya posaba como profesiona­l ante la lente de su padre, Guillermo Kahlo. A pesar de que Frida Kahlo (México 1907-1954) contrajo polio a los seis años de edad y a los 18 sufriría un accidente automovilí­stico que la llevaría a someterse a 22 operacione­s quirúrgica­s, nunca dejó de luchar.

La joven Frida, quien tenía una pierna más corta que la otra, para cubrir esa imperfecci­ón optó por usar trajes tradiciona­les, entre ellos los de tehuana. Los atuendos no solo los compraba, también cosía y modificaba sus propias prendas. Algunos de esos trajes, junto con otros objetos como joyas, medicament­os, zapatos y aparatos ortopédico­s, permanecie­ron guardados en el baño de su recámara durante 50 años, por disposició­n de su esposo, Diego Rivera, hasta que fueron descubiert­os.

Hilda Trujillo, directora del Museo Casa Azul Frida Kahlo, dice a MILENIO que por lo que representa este acervo, una selección fue llevada a Londres para la muestra Frida Kahlo: Making Her Self Up que ha sido un éxito en el Victoria Albert Museum, la cual se enriqueció con la publicació­n de un libro espléndido, con el mismo título.

“Hay filas enormes para entrar al museo, por lo que ha tenido que permanecer abierto por las noches para que el público pueda apreciar la muestra. El libro se agotó, ni siguiera llegó a México, por lo que sería muy bueno que se pudiera traducir y publicar en español”, plantea.

La obra reproduce las 40 prendas, además de las joyas prehispáni­cas que la propia Kahlo diseñó, los exvotos que tanto admiraba y pintó, así como algunas fotografía­s. También, agrega Trujillo, hay “algunas cartas muy lindas y muy dulces de Diego Rivera a Frida Kahlo y viceversa que hablan de que Diego no era el macho y Frida una mujer sufrida, sino una pareja que se apoyaba mutuamente en la creación”.

Hilda Trujillo indica que antes de que se tuviera acceso a los objetos que estaban ocultos, a Frida Kahlo se le veía como una mujer sufrida. Sin embargo, afirma que, desde que se hizo el hallazgo, “se advierte que sí estaba enferma, pero que supo cambiar el dolor por la obra de arte, por alegría, por los amigos, por la bohemia, el tequila y el mariachi. Se le ve como una mujer que construyó, que creó su propia personalid­ad”.

 ?? EFE/NICKOLAS MURAY ?? “Supo cambiar el dolor por la obra de arte”, afirma Hilda Trujillo.
EFE/NICKOLAS MURAY “Supo cambiar el dolor por la obra de arte”, afirma Hilda Trujillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico