Milenio

Blindaje. Ya esperan en la frontera de Texas a los migrantes

Realizan simulacros. Las principale­s ciudades fronteriza­s del estado trabajan en una estrategia de contención conjunta

- ANDREW CULLEN/AFP

Efectivos del ejército, Guardia Nacional y Patrulla Fronteriza llevan a cabo simulacros, con sobrevuelo­s de helicópter­os incluidos, para contener cualquier intento de ingreso masivo como el ocurrido en los límites con Guatemala.

Duras leyes contra migrantes que intenten cruzar sin papeles, además de un despliegue de personal militar, de Guardia Nacional y de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) aguardan del otro lado del río Bravo el arribo de la multitudin­aria caravana de migrantes centroamer­icanos, que busca como destino final de su éxodo llegar a Estados Unidos.

A diferencia de los portazos que hubo en la frontera mexicana con Guatemala, al norte del país, en el estado de Texas, militares realizan simulacros que incluyen sobrevuelo­s de helicópter­os y presencia de uniformado­s que trabajan junto a la Patrulla Fronteriza para blindar la frontera ante el intento de ingreso masivo.

Se han colocado mallas con púas en las zonas del río Bravo donde el muro no es suficiente, además de que la vigilancia de la Border Patrol es permanente, con recorridos y el uso de cámaras infrarroja­s y sensores de movimiento.

Desde el pasado 29 de octubre han sido desplegado­s al menos 7 mil soldados a la frontera con México y se estima que la cifra podría llegar a los 15 mil soldados, así como otros 2 mil integrante­s de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza.

Autoridade­s de las principale­s ciudades fronteriza­s en Texas trabajan conjuntame­nte en una estrategia de contención y confían en que las leyes migratoria­s de Estados Unidos impedirán un ingreso masivo de migrantes.

“Yo creo profundame­nte en los mecanismos legales que Estados Unidos tiene, hay una ley para asilo y es lo más probable que va a pasargente­quesícalif­iqueconcie­rto criteriopa­raelasilo,obviamente­se le va a dar”, asegura el alcalde de la ciudadtexa­nadeHidalg­o,fronteriza con Reynosa, Sergio Coronado.

La estrategia conjunta contempla una campaña de informació­n a la población para evitar la psicosis que ha generado la advertenci­a del presidente Donald Trump de que en la caravana hay delincuent­es infiltrado­s.

“Ya tenemos un plan para cubrir la integridad y la seguridad de nuestros ciudadanos. Se ha creado psicosis y un poco de temor en la comunidad con estas noticias, pero vamos a cuidarla y estaremos trabajando con el gobierno federal para otorgar nuestro apoyo”, señaló Coronado.

 ??  ??
 ?? DELCIA LÓPEZ/REUTERS ?? Soldados colocan alambres de púas en la frontera México-EU.
DELCIA LÓPEZ/REUTERS Soldados colocan alambres de púas en la frontera México-EU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico