Re­pro­chan a Yu­nes ne­ga­ti­va de tras­la­do

Milenio - - POLÍTICA - LENINA RA­MOS

Jan Ja­rab, re­pre­sen­tan­te en Mé­xi­co del Al­to Co­mi­sio­na­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los De­re­chos Humanos, ca­li­fi­có de inacep­ta­ble que el go­bierno de Veracruz ha­ya ne­ga­do el tras­la­do hu­ma­ni­ta­rio a la ca­ra­va­na de mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos ha­cia Ciu­dad de Mé­xi­co e in­sis­tió en que es­tos pue­den ser víc­ti­mas del cri­men or­ga­ni­za­do en su ca­mino a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos.

Du­ran­te el ini­cio de la cam­pa­ña por el 70 aniver­sa­rio de la De­cla­ra­ción de los De­re­chos Humanos, Ja­rab se­ña­ló que las ten­den­cias con­tra los de­re­chos humanos es­tán de vuel­ta, “ideo­lo­gías ra­cis­tas que nie­gan de­re­chos a las mu­je­res, a la po­bla­ción LGBT y a los mi­gran­tes”.

De­cla­ró que la in­ten­ción de la cam­pa­ña es que se re­fle­xio­ne so­bre lo que rea­li­za un de­fen­sor de de­re­chos humanos, ya sea de quie­nes vi­ven en Mé­xi­co o de quie­nes tran­si­tan por el país, "ellos tam­bién tie­nen de­re­chos, ellos no pue­den es­tar des­pro­te­gi­dos". El pre­si­den­te de la de­fen­so­ría de los De­re­chos Humanos de Oa­xa- ca, Ar­tu­ro Peim­bert Cal­vo, aler­tó de la des­apa­ri­ción de 80 cen­troa­me­ri­ca­nos que par­ti­ci­pa­ban en la pri­me­ra ca­ra­va­na mi­gran­te que avan­za ha­cia Es­ta­dos Uni­dos.

Peim­bert Cal­vo di­jo que los mi­gran­tes abor­da­ron dos ca­mio­nes en Ciu­dad Is­la, Veracruz, de­ri­va­do del “caos” que pro­vo­có la can­ce­la­ción del en­vío de au­to­bu­ses pro­me­ti­dos por el go­ber­na­dor Mi­guel Án­gel Yu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.