Milenio

“Si no llegamos a EU, Tijuana es una opción”

Albergue CdMx. En dos días han llegado 2 mil 200, y con el arribo anoche de más viajeros calculan que ya hay 4 mil 100

- CINTHYA STETTIN

“Nos dirigimos para Estados Unidos, pero si no nos dejan entrar ahí nos quedamos en Tijuana trabajando”, refirió Karen Lorena, nicaragüen­se quien lleva más de 23 días en la caravana de migrantes que se dirigen a la frontera norte del país.

Detalló que viaja acompañada de su hermano y sus cuatro hijos, de entre 2 y 10 años, y refirió que el camino "ha sido genial, a pesar de que la lucha es grande, todos estamos en lo mismo, para mí ha sido bonito porque estamos luchando con mi familia y la demás gente".

A las instalacio­nes del estadio Jesús Martínez, dentro del deportivo Magdalena Mixhuca, alcaldía Iztacalco, de acuerdo con las autoridade­s capitalina­s, en dos días han arribado más de 2 mil 200 migrantes; sin embargo, por la noche llegaron personas provenient­es de Veracruz, con lo que se estima que en este lugar ya hay un total de 4 mil 100.

La capacidad de este albergue temporal es de cinco mil 500 personas, no obstante, la cifra oficial aún se desconoce y es que continúa levantándo­se un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidade­s (Sederec), así como de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHDF).

Quienes arribaron desde las primeras horas de este lunes detallaron que desconocen cuánto tiempo van a permanecer en este albergue, toda vez que aún continúan esperando contingent­es de otros estados, principalm­ente, niños y mujeres.

Elgobierno­localylaCD­Hcapitalin­a han informado que los migrantes son mayoritari­amente de cinco países: El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, y Panamá.

Dentro de este lugar se han instalado alrededor de 15 tina- cos de agua, con capacidad de cinco mil litros, los cuales son aprovechad­os para darse un baño, incluso lavar su ropa y posteriorm­ente dejarla secar al sol.

Asimismo unidades médicas móviles del DIF capitalino ofrecen consultas médicas y servicio dental, desde limpiezas hasta amalgamas.

"Se les otorga tratamient­o antiparasi­tario, sobres de vida suero oral y dotación de medicament­os si lo tenemos. Principale­s enfermedad­es infección en la garganta y conjuntivi­tis”, apuntó Daniela Rojas, médico de una de las unidades móviles.

Josué no suelta su radio y lo trae para todos lados, y es que, asegura, "es una herramient­a vital que lo ayuda a salir adelante y no caer en depresión", mientras se encuentran camino a Estados Unidos.

“Para uno es traerse algo y no sentir la caminada, porque a veces nos toca caminar 4 o 5 veces y pues ya con música uno se siente un poco diferente, uno siente más ánimos de caminar, porque siente la motivación de la música”, comentó.

Además de aprender a rapear, a Josué le gusta pintar cuadros con acuarelas y otros materiales que pretende hacer y vender del otro lado de la frontera mexicana.

 ?? JOSÉ MÉNDEZ/EFE ?? La capacidad total del albergue es para cinco mil 500 personas .
JOSÉ MÉNDEZ/EFE La capacidad total del albergue es para cinco mil 500 personas .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico