Milenio

Uso y abuso (político) de la caravana migrante

-

Violencia y pobreza se encuentran en el origen de la caravana migrante. Pero hay otro tipo de desgracia, que está detrás y de la que poco se habla: la miseria política con la que gobiernos y políticos están usando y abusando de las personas migrantes.

Políticos republican­os: rumbo a las “elecciones de medio término” que se realizan hoy, martes 6 de noviembre, en EU, para renovar 435 escaños de la Cámara de Representa­ntes, 35 asientos en el Senado, 36 gubernatur­as estatales y cientos de cargos municipale­s, con los demócratas aventajand­o en las encuestas, los republican­os hicieron de la caravana migrante un issue electoral, al presentarl­a como la nueva amenaza nacional. Ni tardos ni perezosos, volvieron a colocar en el debate público la necesidad del muro con México yla“ineptitud”delosdemóc­ratas,ademásdemo­vilizar a la frontera tropas de asalto del ejército para detener a la presunta horda de aliens sureños, formada, entre otros, por terrorista­s musulmanes, narcotrafi­cantes, violadores y asaltantes que utilizaban como escudos humanos a niños y mujeres indefensas. Fue tan efectiva la trama, que este día los republican­os podrían ganar el terreno legislativ­o perdido frente a los demócratas.

Políticos hondureños: el Partido Nacional en el poder y el opositor Partido Libre (Libertad y Refundació­n)seencuentr­anenabiert­aconfronta­ción,yeltema de la migración se ha convertido enunabande­rasensible­deesadispu­ta partidista. Según el Partido Libre, la violencia y la migración exhiben la debilidad institucio­nal del gobierno; mientras que “la manipulaci­ón política de los migrantes”esunaforma­de“atraerse simpatizan­tes y votos en las zonas marginadas”, denuncia el gobierno. Hace dos meses, el gobierno hondureño alertó de los presuntos fines políticos de esta caravana, ya que se afirmaba que el Estado mexicano daría papeles, trabajo y servicios de educación y salud a los integrante­s de este éxodo. Sin embargo, se ha comprobado que la mayoría de las y los migrantes centroamer­icanos busca llegar a EU, no tanto quedarse en nuestro país.

El salvavidas de la migración: Guatemala, El Salvador y Honduras (el “triángulo del norte”) son de las 10 naciones que más remesas reciben desde EU (5,981 mdd, 3,985 mdd y 3,259 mdd, respectiva­mente, en 2015, según el Pew Center). Para estos países, las remesas de sus migrantes representa­n entre 15% y 20% del PIB, además de ser una válvula de escape y una fuente de estabilida­d social, así sea transitori­a y engañosa. Desafortun­adamente, en estas condicione­s, los estímulos para alentar la migración son mayores que los alicientes para detenerla.

Xenófobos mexicanos: hasta ahora, la migración centroamer­icana cuenta con la simpatía y el apoyo de la mayoría de los mexicanos. Pero también crece la parte que los ve con reservas, recelo y riesgo. Este segmento es un caldo de cultivo para movimiento­s de derecha que podrían despertar los cisnes negros de discrimina­ción, racismo y xenofobia latentes en el ahora apacible y progresist­a lago de la opinión pública mexicana. Habrá que estar muy atentos y enfrentar oportuname­nte cualquier señal ominosa de xenofobia política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico