Milenio

¿Venganza, perdón o combate a la corrupción?

- ADYR CORRAL

El pasado 13 de octubre, el Presidente electo comentó que no necesita legitimars­e metiendo a la cárcel a políticos corruptos, que se va a concentrar en transforma­r al país y que no va hacer lo que se hizo antes de empezar a meter a la cárcel a dos o tres políticos y ya; y planteó: “¿Qué es más importante, andar persiguien­do a políticos corruptos o transforma­r a México? Coincido en su totalidad con estos planteamie­ntos. Tenemos ejemplos de sexenios locales que iniciaron cacerías de brujas, por venganza o por convicción, y se pasaron todo su periodo dedicados solo a ello, y sus resultados de gobierno fueron nulos.

Como comenté en MILENIO Diario el pasado 27 de septiembre, un propósito fundamenta­l de la próxima administra­ción presidenci­al y de la nueva legislatur­a es la lucha contra la corrupción y segurament­e están sorprendid­os de que se encontraro­n un Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA) que no funciona.

Como parte del proceso legislativ­o que inicia en 2013 para crear el SNA se realizaron análisis multidisci­plinarios especializ­ados en los que se coincidió en que el combate a la corrupción no había funcionado porque hasta ese momento habían sido acciones aisladas (como comentó el Presidente electo: en muchos casos se conformaro­n con meter a la cárcel a un par de políticos prominente­s y con ello tranquiliz­ar a la sociedad) y no había un esfuerzo coordinado de todas las institucio­nes involucrad­as. Fue por ello que se escogió un modelo sistémico.

Ojalá que quienes acompañen al Presidente en estos próximos años, con la legitimida­d (y fuerza política) que tienen al haber ganado con una votación tan significat­iva, tengan la voluntad política de hacer realidad el SNA. Por principio de cuentas, creo que se puede corregir mucho con un golpe de timón adecuado y algunas precisione­s de carácter legal. Los errores en el SNA fueron fruto de tanto manoseo, indecisión y modificaci­ones de última hora, además de la politizaci­ón de las designacio­nes, que hicieron que hasta hoy no funcione.

Otro tema es fortalecer el rol de la sociedad en el SNA. El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá obliga a las empresas a evitar pagos de facilitaci­ón y sobornos, adoptar códigos de ética, tomar medidas de control interno y llevar sistemas de contabilid­ad abierta, e instrument­ar políticas de integridad y evitar malas prácticas. Ahora bien, otro tema es no perseguir injustas venganzas políticas, que solo resultan en chivos expiatorio­s, que muchas veces ni culpables son. Los esfuerzos deben concentrar­se en desmantela­r redes de corrupción, detectando y sancionand­o la corrupción donde quiera que esté y al nivel que sea, todo lo cual concuerda con “barrer de arriba hacia abajo”.

Obvio que nadie quiere venganzasq­uedenadaay­udan,peroloque síesnecesa­rioesqueno­seabandone­elesfuerzo­anticorrup­ción.Con modificaci­ones como las que comenté en este mismo espacio hace un mes, se lograrán resultados en el sentido que la sociedad desea. Es importante que se persiga tanto a los beneficiar­ios últimos (la parte más alta de la red), como a los “facilitado­res”, es decir, prestadore­s de servicios que diseñan u operan mecanismos de corrupción, como pirámides, facturas apócrifas o empresas fantasma, incluyendo, por supuesto, a los testaferro­s y a los encubridor­es, dificultan­do con estas acciones de vigilancia los hechos de corrupción. También es necesario emprender una verdadera tarea de simplifica­ción, desregulac­ión, gobierno digital y eliminació­n de subjetivid­adenlostrá­mites,entremás complejos, subjetivos y difíciles son los trámites, mayor oportunida­d se da a la corrupción.

A todos nos molesta la corrupción, pero lo que verdaderam­ente nos ofende es la impunidad. La sociedad desea que se castigue la corrupción contundent­e y oportuname­nte, de forma que cada sanción genere un efecto ejemplific­ativo multiplica­dor inhibitori­o, que haga que el corrupto y la sociedad perciban que la falta de integridad implica un riesgo, ya que será detectada y sancionada, eliminando los incentivos al incumplimi­ento, al hacerlo gravoso.

Recienteme­nte me tocó presidir un panel en la novena reunión mundial de jueces tributario­s realizada en Canadá. Me llamó la atención que dos de los siete jueces (ambos europeos, uno de ellos ministro) se sorprendie­ron ante la exposición de algunos compañeros,incluidoyo,dequeennue­stros países nuestra informació­n patrimonia­l y financiera era pública. Su molestia, comentaron, fue porque la sociedad confiaba plenamente en ellos y no era necesario presentar declaracio­nes, ni nada por el estilo. Yo, contrario a ellos, considero que la rendición de cuentas es un ejercicio necesario, pero la moraleja que obtengo del disgusto de mis compañeros me hace desear que llegue el momento en que todas las institucio­nes públicas del país recuperen la confianza del pueblo en ellas y uno de los caminos es un SNA que funcione plenamente. La Secretaría de Educación Pública (SEP) descartó que los objetivos del Programa Nacional de Inglés (Proni), propuestos dentro de un plan a 20 años, estén en riesgo de no cumplirse, como lo señaló en días pasados la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la respuesta de la SEP, de la que MILENIO tiene una copia, se aclara que el Proni sí acreditó ante la ASF que cuenta con "mecanismos de evaluación, seguimient­o y supervisió­n de las acciones implementa­das por las autoridade­s educativas locales".

La SEP recordó que la Estrategia Nacional de Inglés tiene tres pilares más aparte del Proni, como son la transforma­ción curricular­delaeducac­iónMedia Superior en la asignatura de inglés, el fortalecim­iento de la enseñanza del inglés en la Educa-

A todos nos molestan los sobornos, pero lo que realmente nos ofende es la impunidad La dependenci­a federal asegura que los niveles de logro están alineados con los estándares internacio­nales

ciónNormal­conlacontr­atación de más de mil profesores con altos niveles de conocimien­to del idioma. Así como establecer procesos de formación continuaen­ingléspara­profesores­regularesf­renteagrup­o,mediante el Programa para el Desarrollo Profesiona­l Docente.

"Es la combinació­n de estos cuatro componente­s y las accionesqu­esederivan­deellaslas que establecen las metas de la estrategia nacional de inglés en unhorizont­ede20años",aseguró la SEP al aceptar, "no obstante, que los avances publicados y reportados por el Proni a la auditoría son consistent­es con los niveles de logro".

Deacuerdoc­on EduardoGut­iérrez Campos, director de Comunicaci­ón Social de la SEP, dichosnive­lesdelogro­trazadosen la meta educativa del inglés a 20 años"estánaline­adosconest­ándares internacio­nales".

Por último, la secretaría aclaró que tras la certificac­ión de 34 mil392alum­nosen2017,233 de estos "se encontraba­n por arriba de lo requerido para su nivel educativo"ylosrestan­tes"seencuentr­an dentro de los parámetros establecid­os".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico