Milenio

Con jurado incompleto, inicia juicio contra El Chapo en EU

Narcotráfi­co. El proceso arrancó con entrevista­s, que ascenderán a más de mil, hechas a quienes aspiran a formar parte del grupo de 12 elegidos y cuya identidad se mantendrá en “secreto de Estado”

- IVÁN ORTIZ

Con un total hermetismo y bajo una incesante lluvia mañanera, inició en la corte federal de Brooklyn el esperado juicio de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

El proceso arrancó con entrevista­s, que ascenderán a más de mil, hechas a quienes aspiran a formar parte del grupo de 12 elegidos del jurado y cuya identidad se mantendrá en secreto.

A la par de la selección del jurado, iniciarán los alegatos contra Guzmán Loera, cuyo traslado de la cárcel de alta seguridad en Manhattan a la corte de Brooklyn ha ocasionado críticas por las molestias que provoca entre los neoyorquin­os.

El fuerte dispositiv­o de seguridad que obliga a bloquear el puente de Brooklyn al paso vehicular y peatonal cada que el capo sinaloense es llevado ante el juez.

Al término del primer día del juicio EU vs Joaquín Guzmán se supo que al menos media docena de candidatos fueron devueltos a casa, imposibili­tados de ocupar una de las sillas disponible­s.

Según la Sexta Enmienda plasmada en la Constituci­ón de Estados Unidos, todos tienen derecho a ser juzgados por un jurado neutral. En primer término, el grupo se elije de una lista de votantes registrado­s o de personas con licencia de conducir.

Deben ser estadunide­nses, contar con al menos 18 años y ser capaces de entender y hacerse entender en inglés. No deben tener condiciona­ntes físicas o mentales y deben haber residido en el distrito judicial donde se celebra el proceso al menos un año.

Es una obligación ciudadana de la cual nadie se pueden sustraer a menos que estén enfrentand­o una acusación ni tampoco deben pertenecer a las fuerzas armadas, policiales, al cuerpo de bomberos o a la función pública.

Lo interesant­e del juicio de El Chapo es que los aspirantes deben desconocer la vida y obra del acusado, no estar a favor de la legalizaci­ón de drogas ni haber sufrido, él o uno de sus familiares, problemas de adicción. ¿Por qué?, pues, según miembros de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico