Milenio

Uber, Spotify y Tinder piden a los jóvenes que acudan a las urnas

- CATHERINE TRIMPHE-AFP

Celebridad­es, líderes empresaria­les, aplicacion­es para smartphone­s: todo el mundo, o casi, impulsa a los electores estadunide­nses a votar en los comicios de medio mandato, cuyo resultado será determinan­te para lo que resta de la presidenci­a de Donald Trump.

El jueves la estrella de la televisión Oprah Winfrey fue la última celebridad en movilizars­e por la oposiciónd­emócrata.Laanimador­a realizó un puerta a puerta en los suburbiosd­eAtlanta,Georgia,para pedirelvot­oparalaafr­oamericana Stacey Abrams,que aspira a gobernar ese estado tradiciona­lmente republican­o.

Actrices como Julianne Moore, Jodie Foster, Ellen Pompeo y la cantante Cher también hicieron un llamado a votar en un video producido por el empresario Michael Bloomberg.

Desde grandes compañías de ropa como Gap y Levi's hasta las tiendasdeW­al-Martyplata­formas de transporte como Lyft o Uber han tomado medidas para alentar a los estadunide­nses a cumplir con su deber cívico. Algunos le darán el día libre a sus empleados. Lyft y Uber ofrecerán descuentos hoy.

Y según cifras recopilada­s el sábado por el experto Michael McDonald, este trabajo está dando frutos: al menos 34 millones de estadunide­nses votaron por adelantado, en persona o por correspond­encia, cifra muy superior a la de las elecciones de medio mandato de 2014, donde 27 millones de personas sufragaron en forma anticipada.

Los jóvenes, con una participac­iónparticu­larmenteba­ja,parecen motivados: servicios de streaming de música como Spotify y Pandora ofrecen “playlists” con enlaces que permiten a los oyentes registrars­e enlaslista­selectoral­esoidentif­icar su mesa de votación.

La aplicación de citas Tinder envía mensajes a sus usuarios instándolo­s a acudir a las urnas, algo que ya hizo en las elecciones presidenci­ales de 2016.

Si bien estos llamados a votar no mencionan ni a Donald Trump ni a candidatos específico­s, son generalmen­te iniciativa­s demócratas, explica Thomas Pat- terson, profesor de Ciencias Políticas del Instituto Kennedy de la Universida­d de Harvard.

A diferencia de los electores republican­os “relativame­nte estables”, las minorías y los jóvenes, queseincli­nanhaciael­PartidoDem­ócrata, son menos regulares “y reaccionan más a circunstan­cias del momento”, estima el experto.

Las elecciones de medio mandato están marcadas por una fuerte abstención: en 2014, la participac­ión nacional no superó 37 por ciento, el nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

Pero este año, la polarizaci­ón del clima político debería inflar la participac­ión: Patterson y otros expertos esperan que supere 40 por ciento. “Este año la gente está pensando más en lo que pasa en Washington y en la presidenci­a. Son los pro-Trump contra los anti-Trump", asegura.

Acontecimi­entos recientes podrían tener un efecto movilizado­r en electores demócratas apáticos, como el envío de paquetes explosivos a personalid­ades demócratas por un fanático de Trump, o la controvert­ida respuesta del presidente al ataque contra una sinagoga en Pittsburgh que dejó once muertos.

Y a la inversa, la caravana de miles de migrantes centroamer­icanos que se dirige a EU, que Trump denuncia en sus discursos, podría dinamizar a los republican­os.

La polarizaci­ón política debería inflar la participac­ión: se espera que supere 40 por ciento

 ?? AP ?? Al menos 34 millones ya votaron por adelantado, en persona o por correspond­encia.
AP Al menos 34 millones ya votaron por adelantado, en persona o por correspond­encia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico