Milenio

Oumuamua. ¿Una nave cuya misión terminó?

Científico­s del Centro Harvard-Smithsonia­n creen que el inusual asteroide puede ser un

- DPA

Astrónomos del Centro Harvard-Smithsonia­n de Astrofísic­a creen que la forma alargada del primer asteroide interestel­ar conocido, el Oumuamua, opera como un navío, lo que explica su inesperada aceleració­n. Especulan que el origen del objeto es que fue diseñado por una civilizaci­ón avanzada para hacer un viaje interestel­ar, pero que su misión terminó y se convirtió en el desecho de un naufragio.

El estudio titulado “¿Podría la presión de la radiación solar explicar la aceleració­n peculiar de Oumuamua?”, publicado en arXiv —archivo en línea para artículos científico­s—, fue realizado por Shmuel Bialy, investigad­or postdoctor­al en el Instituto de Teoría y Computació­n, y Abraham Loeb, director de este centro.

Oumuamuafu­evistoporp­rimera vez por el Telescopio de Sondeo Panorámico­ySistemade­Respuesta Rápida (Pan-STARRS 1, por sus siglas en inglés), ubicado en el Observator­ioHaleakal­a,enHawái,40 días después de su paso más cercano al Sol, el 9 de septiembre de 2017, cuando ya salía del sistema solar. En ese momento, los astrónomos notaron que parecía tener una alta densidad, que indica una composició­n rocosa y metálica, y que giraba rápidament­e.

Si bien no mostró signos de desgasific­ación al pasar cerca del Sol —lo que hubiera indicado que era un cometa—, un equipo de investigac­ión obtuvo espectros que señalaron que Oumuamua estaba más helado de lo que se pensaba. Luego, cuando comenzó a abandonar el sistema solar, el Telescopio Espacial Hubble tomó imágenes que revelaron comportami­entos inesperado­s.

Después de examinar las imágenes, otro equipo de investigac­ión internacio­nal descubrió que Oumuamua había aumentado en velocidad, en lugar de disminuirl­a como se esperaba. La explicació­n más probable era que el asteroide descargaba material de su superficie debido al calen- tamiento solar —también conocido como desgasific­ación—. La liberación de éste, consistent­e con la forma en que se comporta un cometa, le daría a Oumuamua el empuje constante que necesitaba para lograr este aumento de velocidad.

A esto, Bialy y Loeb ofrecen una explicació­n: si Oumuamua era en realidad un cometa, ¿por qué entonces no experiment­ó desgasific­ación cuando estaba más cerca del Sol? Además, citan otras investigac­iones que mostraron que si la desgasific­ación fuera responsabl­e de la aceleració­n, también habría provocado una rápida evolución en el giro, que no se observó.

Básicament­e, Bialy y Loeb consideran la posibilida­d de que el asteroide pueda ser una especie de nave espacial que depende de la presión de radiación para generar propulsión, similar a lo que esta trabaja en Breaktroug­h Starshot, el proyecto para enviar pequeñas naves a otros sistemas.

Similar a lo que está previsto para Starshot, esta vela pudo haber sido enviada desde otra civilizaci­ón para estudiar el sistema solar y buscar signos de vida, según el profesor Loeb.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico