A me­diano pla­zo

Milenio - - REPORTE -

Hoy se rea­li­za una reunión fun­da­men­tal en­tre au­to­ri­da­des ha­cen­da­rias, edu­ca­ti­vas, le­gis­la­do­res y rec­to­res de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior que en­fren­tan una cri­sis pre­su­pues­tal.

La res­pues­ta fa­vo­ra­ble y el mon­to que se va a des­ti­nar a en­fren­tar el pro­ble­ma a cor­to pla­zo, po­dría dar­se en las pró­xi­mas ho­ras.

De acuer­do con Gus­ta­vo Ur­qui­za Bel­trán, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma del Es­ta­do de Mo­re­los (UAEMor), las di­fe­ren­tes ges­tio­nes con las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les po­drían con­cre­tar la en­tre­ga de 408 mi­llo­nes de pe­sos, pa­ra ter­mi­nar es­te 2018 y no te­ner pro­ble­mas de pa­go de sa­la­rios y agui­nal­dos.

“Nos ci­ta­ron a to­dos los rec­to­res, en don­de nos da­rán un re­so­lu­ti­vo de la si­tua­ción de ca­da una de las ins­ti­tu­cio­nes, es­pe­ra­mos te­ner una res­pues­ta po­si­ti­va, pue­den ser los 408 mi­llo­nes de pe­sos que ne­ce­si­ta­mos pa­ra ce­rrar el año, sin em­bar­go, no ter­mi­na ahí”, plan­tea el rec­tor.

Y es que, co­mo lo re­co­no­ce el rec­tor de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Aguas­ca­lien­tes (UAA), Fran­cis­co Ja­vier Ave­lar Gon­zá­lez, la pro­ble­má­ti­ca de las diez uni­ver­si­da­des es­ta­ta­les en cri­sis no se so­lu­cio­na­rá úni­ca­men­te con la do­ta­ción de más re­cur­sos por par­te de la Fe­de­ra­ción.

Lo que se re­quie­re, añade el rec­tor de la UAA, es re­vi­sar y ter­mi­nar con los pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les de ca­da una de es­tas ins­ti­tu­cio­nes.

“Hay diez uni­ver­si­da­des pú­bli­cas es­ta­ta­les que tie­nen gra­ves pro­ble­mas fi­nan­cie­ros, al­gu­nas de ellas con in­su­fi­cien­cia de re­cur­sos pa­ra cum­plir las obli­ga­cio­nes con­trac­tua­les co­mo el pa­go de sus tra­ba­ja­do­res, el pa­go de ju­bi­la­cio­nes, pen­sio­nes y de pres­ta­cio­nes de ley co­mo el agui­nal­do de es­te año”, di­ce.

Pe­ro se tra­ta de pro­ble­mas com­ple­jos y dis­tin­tos, aun­que exis­ten fac­to­res co­mu­nes.

“Se de­be en­con­trar una al­ter­na­ti­va que dé una so­lu­ción de lar­go pla­zo pa­ra es­ta pro­ble­má­ti­ca; la in­su­fi­cien­cia fi­nan­cie­ra, no es nue­va, pues se vie­ne arras­tran­do y agra­van­do des­de ha­ce va­rios años”, ad­vier­te.

Lo que no se de­be ha­cer a un la­do, es que las uni­ver­si­da­des en cri­sis han he­cho una gran apor­ta­ción al país,

“Es­ta pro­ble­má­ti­ca fi­nan­cie­ra es­pe­re­mos que sea co­yun­tu­ral y que por la su­ma de vo­lun­ta­des y res­pon­sa­bi­li­da­des se pue­da en­con­trar una so­lu­ción ade­cua­da que per­mi­ta que es­tos es­ta­dos ten­gan una uni­ver­si­dad au­tó­no­ma fi­nan­cie­ra­men­te

Las pró­xi­mas de­ci­sio­nes de los le­gis­la­do­res so­bre el te­ma pre­su­pues­tal mar­ca­rán el rum­bo a se­guir de las uni­ver­si­da­des y el fu­tu­ro de los es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.