“No es cual­quier co­sa: Ci­ti re­du­jo la pre­vi­sión del PIB pa­ra 2019”

Milenio - - PORTADA - J. JE­SÚS RAN­GEL M. jesus.ran­gel@mi­le­nio.com

Los nú­me­ros son fríos: la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) re­gis­tró en oc­tu­bre su peor mes des­de enero de 2009 con una caí­da de 13.9 por cien­to en 12 me­ses. Lo más gra­ve es que ya se rea­li­zan ajus­tes en las pers­pec­ti­vas ma­cro­eco­nó­mi­cas del país, cre­ce la ex­pec­ta­ti­va de más au­men­to en las ta­sas de in­te­rés y me­nor in­ver­sión na­cio­nal y ex­tran­je­ra.

No es cual­quier co­sa. Los ana­lis­tas del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ci­ti­ba­na­mex re­du­je­ron a la ba­ja las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to del PIB en 2019, de 1.9 a 1.7 por cien­to por me­nor in­ver­sión y pri­mas de ries­go más al­tas co­mo con­se­cuen­cia de la can­ce­la­ción del Nue­vo Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co (NAIM).

Pa­ra di­men­sio­nar el ajus­te, le re­cuer­do que en el do­cu­men­to de “Pre-Cri­te­rios 2019” que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co en­tre­gó al Con­gre­so de la Unión se es­ta­ble­ció co­mo pro­pó­si­to cre­cer el pró­xi­mo año en­tre 2.5 y 3.5 por cien­to en tér­mi­nos reales.

Asi­mis­mo, que el ti­po de cam­bio pro­me­dio del dó­lar se­ría de 18.4 pe­sos por dó­lar y que las ta­sas de in­te­rés (Ce­tes) al­can­za­rían 6.8 por cien­to. To­das son pro­yec­cio­nes pa­ra 2019, y co­mo se ve la co­sa, se­rán di­fe­ren­tes en los cri­te­rios de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca que se en­tre­ga­rán cuan­do mu­cho el 15 de di­ciem­bre.

Los ana­lis­tas de In­ter­cam Ca­sa de Bol­sa, que en­ca­be­za Ale­jan­dra Mar­cos, des­ta­ca­ron que la caí­da del ín­di­ce de pre­cios de la BMV en oc­tu­bre bo­rró “las li­ge­ras ga­nan­cias del año y se co­lo­có 10.97 por cien­to aba­jo de su ni­vel de prin­ci­pios de 2018”, y que Ce­mex se co­lo­có co­mo la emi­so­ra de peo­res ren­di­mien­tos en el mes y en lo que va del año. Li­gó su ter­cer mes de re­tro­ce­sos y el peor des­de sep­tiem­bre de 2011”.

Los es­pe­cia­lis­tas de Ci­ti­ba­na­mex, a car­go de Ser­gio Lu­na, es­ti­ma­ron que Ban­co de Mé- xi­co ele­va­rá la ta­sa de in­te­rés pa­ra man­te­ner­se en 8 por cien­to al cie­rre de 2019, y pre­vén lo si­guien­te: ;una mo­de­ra­ción en el gas­to de go- bierno que tí­pi­ca­men­te ocu­rre al prin­ci­pio de un se­xe­nio, pe­ro que es pro­ba­ble se exa­cer­be en es­ta oca­sión da­da la fal­ta de ex­pe­rien­cia ad­mi­nis­tra­ti­va del equi­po en­tran­te y la fu­ga de ca­pi­tal hu­mano que se an­ti­ci­pa co­mo re­sul­ta­do de los re­cor­tes sa­la­ria­les anun­cia­dos, y una re­duc­ción de la in­ver­sión fi­ja bru­ta por la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca”.

Cuar­to de jun­to

Car­los Ro­me­ro Des­champs se man­ten­drá al fren­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (STPRM) con 86.78 por cien­to de los vo­tos... Por su par­te, Car­los Pa­vón Cam­pos re­ci­bió la to­ma de no­ta por par­te de la Se­cre­ta­ría del Tra­ba­jo de la Unión Na­cio­nal Mi­ne­ra que in­te­gra a seis sin­di­ca­tos... In­fraes­truc­tu­ra Ener­gé­ti­ca No­va (IE­no­va), de Ta­nia Or­tiz, jun­to con Sem­pra LNG & Mids­tream, fir­mó un acuer­do con To­tal, Mit­sui & Co. y Tok­yo Gas Co. pa­ra desa­rro­llar la pri­me­ra fa­se de una plan­ta de li­cue­fac­ción de gas na­tu­ral en En­se­na­da, Ba­ja Ca­li­for­nia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.