Im­pli­can a 600 mil fir­mas en nue­va for­ma de eva­sión

De­lin­cuen­cia. Al me­nos 600 mil em­pre­sas es­tán in­vo­lu­cra­das en el mo­de­lo, que con­sis­te en sub­con­tra­tar una y otra vez em­pre­sas fan­tas­ma has­ta no de­jar ras­tros.

Milenio - - PORTADA - SIL­VIA RO­DRÍ­GUEZ, CIU­DAD DE MÉ­XI­CO

El SAT iden­ti­fi­có un nue­vo es­que­ma de de­frau­da­ción fis­cal que in­vo­lu­cra a más de 13 mil so­cios o ac­cio­nis­tas de 600 mil em­pre­sas “ries­go­sas” de di­ver­sos sec­to­res, has­ta me­dios de co­mu­ni­ca­ción y equi­pos de fut­bol.

Sin re­ve­lar nom­bres, de­ta­lló que el es­que­ma de si­mu­la­ción se es­tá usan­do pa­ra evi­tar el pa­go del im-pues­to­so­bre­la­ren­ta.

El Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) iden­ti­fi­có un nue­vo es­que­ma “agre­si­vo” de de­frau­da­ción fis­cal que in­vo­lu­cra a más de 13 mil so­cios o ac­cio­nis­tas de 600 mil em­pre­sas “ries­go­sas” de di­ver­sos sec­to­res, in­clui­dos me­dios de co­mu­ni­ca­ción y equi­pos de fut­bol.

Sin re­ve­lar nom­bres, el ad­mi­nis­tra­dor cen­tral de Pla­nea­ción y Pro­gra­ma­ción de Au­di­to­ría Fis­cal Fe­de­ral del SAT, Sa­muel Ma­ga­ña, de­ta­lló que el es­que­ma de si­mu­la­ción fis­cal se es­tá uti­li­zan­do pa­ra evi­tar el pa­go del im­pues­to so­bre la ren­ta (ISR).

El es­que­ma con­sis­te bá­si­ca­men­te en que las em­pre­sas in­vo­lu­cra­das con­tra­tan a su­pues­tos pro­vee­do­res, que en reali­dad son com­pa­ñías fan­tas­ma, las que a su vez sub­con­tra­tan a otras em­pre­sas tam­bién irre­gu­la­res y en su con­jun­to for­man una ca­de­na de pro­vee­do­res si­mu­la­da que ope­ran sin tra­ba­ja­do­res, que no pa­gan im­pues­tos y re­gis­tran uti­li­da­des mí­ni­mas o pér­di­das fis­ca­les.

“Dis­fra­zan no pa­gar esa re­ten­ción (ISR) al fis­co fe­de­ral a tra­vés de cier­tas apli­ca­cio­nes fis­ca­les, co­mo com­pen­sa­cio­nes, acre­di­ta­mien­tos; es­to es, ge­ne­ran o si­mu­lan sal­dos a fa­vor o pér­di­das fis­ca­les de ren­ta o cré­di­tos al sa­la­rio de tra­ba­ja­do­res que no exis­ten pa­ra ma­tar el en­te­ro de la re­ten­ción o pa­ra em­pa­tar­lo”, de­ta­lló Ma­ga­ña.

Di­jo que ya hay pro­ce­sos de ca­rác­ter pe­nal abier­tos en los que las in­ves­ti­ga­cio­nes es­tán muy avan­za­das, y las san­cio­nes que van de cin­co a 15 años se de­ter­mi­nan de­pen­dien­do los agra­van­tes.

El SAT ha iden­ti­fi­ca­do que es­tán in­vo­lu­cra­dos en el uso de es­te es­que­ma so­cios, ac­cio­nis­tas y re­pre­sen­tan­tes le­ga­les, en­tre otros, de gran­des em­pre­sas, a quie­nes se les es­tá con­tac­tan­do pa­ra in­vi­tar­les a co­rre­gir su si­tua­ción fis­cal de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria y evi­tar así que se su­je­ten a pro­ce­so por la po­si­ble co­mi­sión de un de­li­to.

En el pri­mer ca­so se iden­ti­fi­có a un con­tri­bu­yen­te que uti­li­zó es­te es­que­ma y se le in­vi­tó a co­rre­gir su si­tua­ción fis­cal de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria y pa­gar más de 161 mi­llo­nes de pe­sos (co­rres­pon­dien­tes al ISR de cin­co ejer­ci­cios fis­ca­les), lo que po­si­bi­li­tó con­cluir con ello el pro­ce­di­mien­to de ca­rác­ter pe­nal.

Has­ta el mo­men­to se han re- cu­pe­ra­do al­re­de­dor de 400 mi­llo­nes de pe­so de la de­frau­da­ción de las 600 mil em­pre­sas.

El fun­cio­na­rio del SAT di­jo que el mo­dus ope­ran­di de es­tas em­pre­sas que rea­li­zan la si­mu­la­ción fis­cal tie­ne ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res a las de­no­mi­na­das “fan­tas­ma”, co­mo ser de re­cien­te crea­ción o no cum­plir con sus obli­ga­cio­nes con el fis­co, pe­se a ha­ber un flu­jo de di­ne­ro en ban­cos.

Te­ne­mos de­tec­ta­da la ca­de­na de es­tas em­pre­sas, sus so­cios y ac­cio­nis­tas, sus re­pre­sen­tan­tes le­ga­les, su do­mi­ci­lio fis­cal, te­lé­fono, co­rreo elec­tró­ni­co, des­pa­chos que ase­so­ran, y eso nos per­mi­te con­cluir que es­to es un es­que­ma si­mu­la­do, di­jo el fun­cio­na­rio del SAT.

“Quien es­tá omi­so en la re­ten­ción de un mon­to de 100 o 120 mi­llo­nes de pe­sos quie­re de­cir que le flu­yó un re­cur­so cer­cano a 300 mi­llo­nes a una per­so­na fí­si­ca y es­te es­que­ma fue pa­ra no pa­gar 100 mi­llo­nes de pe­sos”.

Tam­bién se ha fil­tra­do la ba­se de da­tos de tra­ba­ja­do­res re­gis­tra­dos an­te el IMSS y la sor­pre­sa fue ob­ser­var que se uti­li­zan a em­plea­dos que ya es­tán muer­tos o que si­mul­tá­nea­men­te la­bo­ran en 27 com­pa­ñías a la vez.

Re­cien­te­men­te el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria di­jo que de 2014 a la fe­cha el mon­to que han fac­tu­ra­do las fir­mas fan­tas­ma as­cien­de a al­re­de­dor de 2 bi­llo­nes de pe­sos, que equi­va­len a 8 por cien­to del PIB del se­gun­do tri­mes­tre de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.