Per­fi­lan re­co­rri­do triun­fal de AM­LO de San Lá­za­ro a Pa­la­cio Na­cio­nal

Ce­re­mo­nia. De acuer­do con Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, lí­der de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a la to­ma de pro­tes­ta del Po­der Eje­cu­ti­vo asis­ti­rán al­re­de­dor de mil 500 in­vi­ta­dos

Milenio - - PORTADA - F. DA­MIÁN Y E. CAS­TI­LLO, CDMX

A so­lo 23 días del re­le­vo del go­bierno, Por­fi­rio Mu­ñoz Le do, la Cá­ma­ra de Dipu­tados, di­jo que es­pe­ran a 1,500 in­vi­ta­dos.

A so­lo tres se­ma­nas del re­le­vo pre­si­den­cial, in­te­gran­tes del equi­po de tran­si­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, en­ca­be­za­dos por Ale­jan­dro Es­quer, re­co­rrie­ron las pro­ba­bles ru­tas pa­ra el tras­la­do que ha­rá des­de San Lá­za­ro has­ta el Pa­la­cio Na­cio­nal, des­pués de ren­dir pro­tes­ta cons­ti­tu­cio­nal el pró­xi­mo 1 de di­ciem­bre.

Sin des­car­tar por com­ple­to un re­co­rri­do a pie por la ave­ni­da Co­rre­gi­do­ra has­ta el Zó­ca­lo ca­pi­ta­lino, el se­cre­ta­rio par­ti­cu­lar del pró­xi­mo Pre­si­den­te de Mé­xi­co y sus acom­pa­ñan­tes per­fi­la­ron un tra­yec­to en vehícu­lo.

Des­pués de su quin­ta reunión con el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do, pa­ra afi­nar los de­ta­lles de la to­ma de pro­tes­ta, el equi­po de Ló­pez Obra­dor sa­lió del re­cin­to par­la­men­ta­rio y cru­zó la ave­ni­da Con­gre­so de la Unión por el lla­ma­do ba­jo­puen­te fren­te a San Lá­za­ro y re­gre­só por esa mis­ma vía a las puer­tas del re­cin­to, pa­ra des­pués re­pe­tir el ejer­ci­cio, pe­ro por el pa­so pea­to­nal de la es­ta­ción Can­de­la­ria del Me­tro.

Acom­pa­ña­dos por per­so­nal de se­gu­ri­dad de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Es­quer y sus co­la­bo­ra­do­res ana­li­za­ron los dis­tin­tos es­ce­na­rios pa­ra el tras­la­do. La de­fi­ni­ción se to­ma­rá en los pró­xi­mos días en con­ver­sa­cio­nes con el pro­pio Ló­pez Obra­dor, su pri­mer círcu­lo de co­la­bo­ra­do­res y los en­car­ga­dos de se­gu­ri­dad y lo­gís­ti­ca.

Pre­via­men­te, el equi­po de tran­si­ción con­ver­só con el dipu­tado pre­si­den­te Mu­ñoz Le­do so­bre los pre­pa­ra­ti­vos de la pro­tes­ta cons­ti­tu­cio­nal en se­sión de Con­gre­so Ge­ne­ral.

Ade­más de de­fi­nir asun­tos de se­gu­ri­dad, lo­gís­ti­ca y asig­na­ción de es­pa­cios pa­ra in­vi­ta­dos y me­dios de co­mu­ni­ca­ción, el equi­po de tran­si­ción re­co­rrió las ins­ta­la­cio­nes de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, a fin de ajus­tar las ru­tas de ac­ce­so y sa­li­da, tan­to de Ló­pez Obra­dor, co­mo del man­da­ta­rio sa­lien­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

A la ce­re­mo­nia de tran­si­ción del Po­der Eje­cu­ti­vo asis­ti­rán cer­ca de mil 500 in­vi­ta­dos, en­tre los cua­les des­ta­can je­fes de Es­ta­do y de go­bierno con­vo­ca­dos por el ta­bas­que­ño, así co­mo los ga­bi­ne­tes en­tran­te y sa­lien­te, mi­nis­tros y ma­gis­tra­dos, go­ber­na­do­res y otras per­so­na­li­da­des sig­ni­fi­ca­ti­vas.

Al en­cuen­tro pri­va­do en la sa­la de jun­tas de la Me­sa Di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra de Dipu­tados asis­tió tam­bién Ma­rio Del­ga­do, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca y lí­der par­la­men­ta­rio de Mo­re­na en San Lá­za­ro.

Ga­bi­ne­te aus­te­ro

En tan­to, al pre­sen­tar su an­te­pro­yec­to del Pre­su­pues­to 2019, el Pre­si­den­te elec­to pi­dió al fu­tu­ro ga­bi­ne­te apli­car las “má­xi­mas me­di­das de aus­te­ri­dad en gas­to co­rrien­te” pa­ra po­der cum­plir con las pro­me­sas de cam­pa­ña.

Du­ran­te una reunión de dos ho­ras con in­te­gran­tes del ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do, de­ta­lló que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal del pre­su­pues­to es au­men­tar los sub­si­dios que in­clu­yen los pro­gra­mas so­cia­les.

“Reite­ró lo que se ha di­cho: no se au­men­ta­rán im­pues­tos, se de­ten­drá el en­deu­da­mien­to, ha­brá in­ver­sión muy im­por­tan­te en pro­gra­mas so­cia­les, van a arran­car los pro­gra­mas de in­fraes­truc­tu­ra pro­me­ti­dos, vie­ne una aus­te­ri­dad muy fuer­te en el go­bierno fe­de­ral, se cuidará ca­da pe­so”, di­jo Del­ga­do.

La ca­lle de Co­rre­gi­do­ra, con­si­de­ra­da pa­ra un tra­yec­to a pie. OMAR FRAN­CO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.