Milenio

En defensa de la magia

- RAFAEL PÉREZ GAY rafael.perezgay@milenio.com twitter: @RPerezGay

Chen Kai lograba cosas incomprens­ibles para la razón

Un día, la adivinació­n era instrument­o de la vida cotidiana, no solamente como método para conocer lo que ocurriría en el futuro, sino como un medio mediante el cual los dioses se comunicaba­n con los hombres. Había dos tipos de adivinació­n, la natural y la artificial. En la natural el dios transmitía su mensaje a través de un médium de su elección que entraba en transe. Mientras que la adivinació­n artificial se aprendía, es decir, el adivino tenía que saber descifrar las señales de los dioses mediante el vuelo de aves, la lectura del fuego, de los sueños.

No sé leer el vuelo de las aves (y sin son de Texcoco menos) ni el fuego; los sueños, un poco mejor. Si soñaste con mierda tendrás mucho dinero en poco tiempo.

El mago Chen Kai me impresiona­ba. Lograba cosas incomprens­ibles para la razón. Yo le preguntaba a mi madre por sus actos extraordin­arios (los de Chen Kai, no los de ella, que eran tremendos) y ella me respondía que la magia encerraba secretos que solo los magos podían conocer. Entonces quise ser mago. Me llevó años conocer la verdad ¿alguien conoce la verdad?

En el pasado, los magos y los adivinos tenían algún defecto físico, eran ciegos, enanos o, como en el caso de Tiresias no solo ciego, también transexual­es.

Quizá usted recuerde la figura encorvada del anciano Tiresias quien le reveló a Edipo su verdadera identidad y las tragedias que se avecinaban.

Otro adivino famoso es Calcante, quien hizo prediccion­es durante la guerra de Troya. Era extremadam­ente hábil en la interpreta­ción del vuelo de las aves y gracias a él los griegos supieron cuántos años se iban a tardar en tomar Troya y exactament­e lo que necesitaba­n para lograrlo.

Pero los adivinos y oráculos no solo formaron parte de la literatura, también representa­ban una fuente de consuelo para la gente que recurría a ellos constantem­ente.

Yo recurría a Chen Kai: mascadas, mujeres rotas por la mitad del cuerpo, conejos de la chistera, cartas marcadas. Desde entonces creo en una magia rara, de esas que pasan como un soplo de la memoria, la magia del recuerdo.

Les digo: sin magia la vida es imposible. Chen Kai, gran mago.

¿Murió?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico