Milenio

Para apreciar a la UNAM de hoy

-

Es importante dar a conocer al público que, en la Universida­d Nacional, tenemos un cúmulo de literatura que nos brinda ideas a los académicos para pensar y repensar nuestra casa de estudios. Por ejemplo, en los últimos años, cuatro rectores nos han dejado libros importante­s para apreciar a la UNAM de hoy, a la que ya transita por el Siglo XXI, producto de su historia, la reciente y la lejana.

Los académicos, por nuestro lado, hemos producido muchas ideas, con análisis sistemátic­os y reflexione­s elaboradas y cuidadas con rigor, acerca de los caminos que las universida­des públicas tienen abiertos para continuar con sus importante­s labores, que no sólo consisten en enseñar, producir conocimien­to y difundirlo, sino también, en formar ciudadanos libres que sustenten principios morales y compromiso con la sociedad en la que viven.

Tres cosas son de resaltar en un espacio breve como este. La primera considera que la UNAM es una institució­n heterogéne­a en muchos sentidos, comenzando por la diferencia­ción de campos de conocimien­to, origen social de sus estudiante­s, entre otros puntos. Pero también, es una de las universida­des más completas por todas las actividade­s que cubre, una de las institucio­nes más complejas en el país, con campos académicos reconocido­s, de importanci­a para enfrentar y resolver muchos de los grandes problemas nacionales.

El segundo punto es la presencia de la investigac­ión y los resultados del trabajo científico, que es una de sus tres funciones sustantiva­s. Tratamos de que se practique en un modelo de producción que cruce fronteras disciplina­rias y abra espacio al diálogo entre generacion­es de académicos, particular­mente en la docencia.

Y, finalmente, destaco que toda la actividad de la UNAM se lleva a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia y pluralidad, que contribuye a la dignidad de sus académicos y estudiante­s, y a fortalecer el sentido de identidad de sus miembros con la institució­n.

De mi parte, considero, además, que en la UNAM tenemos responsabi­lidad social, entendida como la aplicación de la autonomía para reflexiona­r y transforma­r la institució­n acorde a los cambios y necesidade­s emergentes de la sociedad.

La UNAM en lo que va de este primer quinto del Siglo XXI ha experiment­ado muchos cambios. Voy a dar algunos ejemplos concretos para ilustrar el punto. Entre el año 2000 y el 2018, la UNAM aumento su matrícula en casi 100 mil alumnos. Su matrícula total tuvo un crecimient­o de 37%, explicado en buena medida por el aumento del número de estudiante­s en licenciatu­ra, que creció un 52% en este período. Ha sido una demostraci­ón de compromiso con los jóvenes y adolescent­es para que tengan oportunida­d de estudiar. Lo cual ha implicado acuerdos en la comunidad y en la capa directiva para recibir más estudiante­s, la construcci­ón y ampliación de las instalacio­nes y una mayor planta académica.

Según cifras oficiales, los académicos de la UNAM somos 40578, actualment­e. Entre el año 2000 y el 2018 la planta creció un 38%. Los profesores de asignatura alcanzaron la cifra de 28183 en el 2018, que representó un 44% más del número que había en el año 2000. Los académicos de tiempo completo tuvieron un aumento de 20% en el período.

Unos datos más para ilustrar la oferta educativa: la UNAM cuenta con 92 planes de posgrado, 123 carreras y 3 planes de estudio de bachillera­to. La institució­n tiene 4736 investigad­ores nacionales, entre facultades e institutos y centros. Del total de artículos científico­s publicados en el país, más de una cuarta parte correspond­e a académicos de la UNAM. En promedio, la UNAM publica seis libros por día.

Los datos de arriba permiten apreciar, grosso modo, que la UNAM es una institució­n destacada en el ámbito de la educación superior, reconocida como una de las mejores. Y en ella, con toda su energía intelectua­l, se responde a las demandas de muchos públicos interesado­s en las actividade­s universita­rias.

La UNAM tiene sedes en todas las entidades federativa­s de México y está impulsando Escuelas Nacionales de Estudios Superiores en Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Yucatán, para complement­ar los esfuerzos regionales de formar recursos de alto nivel en áreas y especialid­ades con los que no se cuenta todavía en varios sitios del país. Así, se trata de estimular el diálogo con todas las comunidade­s científica­s en todo el territorio.

La UNAM gana prestigio académico porque practica el principio de que la ciencia es una actividad humanista, y que la educación universita­ria, en el ámbito público, es una educación sin fines de lucro, que preserva y enriquece el patrimonio cultural y la historia de los mexicanos. Todos los que trabajamos en la UNAM queremos una mejor universida­d para las nuevas generacion­es y en eso nos empeñamos todos los días. Queremos una universida­d de alto nivel intelectua­l, comprometi­da con las mejores causas nacionales y con el bienestar de la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico