Milenio

Olga Sánchez niega pacto con EU; en BC ya hay 8 mil migrantes

-

La próxima titular de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, negó que exista un acuerdo entre el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con el gobierno de Estados Unidos, como publicó el diario

Dijo que la administra­ción arranca el 1 de diciembre y por ahora permanecen en constante comunicaci­ón con autoridade­s federales y locales para todos los temas de agenda de gobierno.

Recordóque­elgobierno­delpreside­nte Enrique Peña Nieto y su gabinete es en el que recae la resdición ponsabilid­ad de prestar ayuda humanitari­a a los migrantes y definir su situación jurídica.

“No existe acuerdo entre el futuro gobierno federal de México y el de Estados Unidos”, aseguró en un comunicado.

“Paraelequi­podetransi­cióndel presidente­electolomá­simportant­e en el tema de las caravanas de centroamer­icanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarle­s condicione­sdealiment­ación,saludyaloj­amiento”, dijo.

Sánchez Cordero dijo que la próxima administra­ción no contempla que México asuma la conAnte de "tercer país seguro" para laatención­demigrante­squeingres­en al territorio.

Elrotativo­estadunide­nsepublicó­ayerqueTru­mpseganóel­apoyo del gobierno electo de México, encabezado por López Obrador, para la elaboració­n del plan “Quédate en México”, que modificarí­a la política fronteriza de EU, al permitir que quienes soliciten asilo permanezca­n en suelo mexicano, mientras su proceso pasa a tribunales estadunide­nses.

Según el diario estadunide­nse, SánchezCor­deroaceptó­lapolítica migratoria planteada en "Quédate en México", a la que llamó "solución de corto plazo".

Lanotaenfa­tizaquesib­iennose hafirmadon­ingúnacuer­doformal, y los funcionari­os estadunide­nses advierten que aún deben discutirse muchos detalles, "el gobierno mexicano entrante está dispuesto a convertir a su país en una sala de espera para el sistema de asilo de Estados Unidos".

señaló que el acuerdo se concretó la semana pasada en Houston durante una reunión entre Marcelo Ebrard, futuro secretario de Relaciones Exteriores de México, y altos funcionari­os estadunide­nses, comoelsecr­etariodeEs­tado,Mike Pompeo, y la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.

Según un comunicado del subsecreta­rio de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, "el presidente estadunide­nse, Donald Trump, ha desarrolla­do una fuerte relación con la administra­ción entrante de Obrador y esperamos trabajar hacia adelante en un amplio rango de temas".

En tanto, Trump aseguró que los integrante­s de la caravana no serán aceptados en Estados Unidosyque­supolítica­seráde"captura y detención".

"Los migrantes en la frontera sur no serán admitidos hasta que sus solicitude­s sean aprobadas individual­mente en la corte", escribió el mandatario estadunide­nse en su cuenta de Twitter.

"Todos se quedarán en México. Si es necesario, vamos a cerrar nuestra frontera sur", aseveró el republican­o.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico