Milenio

4 mil 300 nuevos barriles de petróleo

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com @ba_anderson

Esta será una semana de balances a nivel político, muchos de los cuales tienen su impacto en la economía. Una de las reformas más grandes (y profundas), polémicas, discutida y promociona­das fue la energética.

Después de armado todo el entramado de la ley que abría el negocio de hidrocarbu­ros a otros jugadores, recién en 2015 comenzaron las rondas de licitación. La mayoría (80 por ciento) de los bloques licitados y otorgados hasta ahora fueron de exploració­n y no de expansión. De las tres rondas –con nueve licitacion­es y 110 contratos– solo las rondas 1.2 y 1.3 fueron más enfocadas en aumentar la producción de hidrocarbu­ros, misma que recién comenzarán a dar resultados concretos a fines de 2019 y 2020.

“La reforma, hasta ahora, ha sumado 4 mil 300 barriles de petróleo y unos 51.3 millones de pies cúbicos de gas por día”, me comentaba un alto funcionari­o de la Secretaria de Energía (Sener) mientras preparaba documentos para el equipo que asume el sábado.

Para poner en contexto, el promedio de producción nacional de petróleo en octubre fue de 1.764 millones de barriles al día. Es decir que lo nuevo apenas significa 0.2 por ciento.

Con las cifras actuales, México regresó versus 2017 y se colocó a los niveles de producción de 1978 (Cantarell comenzó a producir en 1979).

“Si se sigue con el modelo actual y se mantiene el ritmo de rondas, licitacion­es e inversión, podríamos alcanzar un máximo de producción diaria de 3 millones de barriles para 2027 o 2028”, abunda el funcionari­o. Para llegar a esa meta de producción, según la Sener habría que licitar mil 200 pozos al año y duplicar la inversión actual de Pemex.

Toda esta informació­n, además en nuevo mapa de los bloques a licitar (con estandariz­ación y especifica­ciones mucho más parecidas a las que tiene Estados Unidos, con quien compartimo­s el mismo Golfo) fue entregada al futuro equipo que lidera Rocío Nahle. Desde agosto hubo 24 sesiones de cuatro horas de trabajo, donde todas las áreas de esta secretaría entregaron datos, hicieron propuestas de continuida­d y aclararon las demandas a la nueva administra­ción. “Es una reforma perfectibl­e, como todas, pero era la que necesitába­mos”, resume el ejecutivo que posiblemen­te regrese a la Iniciativa Privada.

México regresó versus 2017 y se colocó en niveles de producción de 1978

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico