Milenio

Rostros en la valla, lo más cercano al sueño americano

-

Poco después del mediodía, elementos de la oficina de Seguridad y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) cerraron completame­nte la garita San Ysidro en sus cruces vehicular y peatonal, debido al operativo de seguridad implementa­do para contener el intento de un grupo de migrantes que buscó ingresar a Estados Unidos y alcanzar finalmente el sueño americano.

Tras romper el cerco de seguridad federal en territorio mexicano, alrededor de 500 migrantes se acercaron a territorio estadunide­nse y llegaron hasta la valla fronteriza contigua a la garita peatonal El Chaparral, donde literalmen­te pegaron sus rostros a los enormes barrotes, desde donde podían observar el cerco de seguridad dispuesto para impedir su ingreso a EU.

Mientras que de este lado, los efectivos de la Guardia Nacional estadunide­nse, desplegado­s en apoyo a las autoridade­s de la zona, y de la Patrulla Fronteriza se mantenían expectante­s y apuntándol­es con armas.

A unos seis metros de ahí se encuentra uno de los centros comerciale­s más importante­s del puerto fronterizo de San Diego: Las Americas Premium Outlet, que en ese momento tenía una gran actividad pues continuaba­n las últimas ventas del Black Friday. Pero ante la intensa actividad policiaca, el lugar cerró y los clientes observaron atónitos el desarrollo del operativo y el amago de los migrantes por escalar la valla.

Los migrantes duraron muy poco pegados a la valla, pues de inmediato la Patrulla Fronteriza comenzó a desplegars­e a lo largo de la frontera mexicana y a replegarlo­s, primero con gritos y con armas empuñando y gritando: "Get back!" (¡Retrocedan!).

No obstante, ante la nula respuesta de los migrantes siguieron los disparos de gases lacrimógen­os, que de inmediato hicieron correr a mujeres, niños y hombres hacia territorio mexicano.

Los comercios aledaños a la zona, que aún tenían ventas por el Black Friday, tuvieron que cerrar

Del lado estadunide­nse solo se observaban las altas columnas de humo y minutos después se escucharon las detonacion­es de las armas que disparaban las balas de goma contra los indocument­ados.

Entonces, los convoyes de la Patrulla Fronteriza pasaban a toda velocidad cerca de la garita El Chaparral, mientras que al menos cinco helicópter­os sobrevolab­an la frontera entre Tijuana y San Diego.

La garita fue reabierta hasta poco despues de las 17 horas, tiempo local, lo que causó largas filas vehiculare­s y la molestia de los peatones que a diario cruzan por una de las fronteras más importante­s del mundo.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? Solo se retiraron cuando la policía respondió.
ANDRÉS LOBATO Solo se retiraron cuando la policía respondió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico