Milenio

Las caravanas, para deshacerse de los indeseable­s: Trump

Tuit presidenci­al. “Sería inteligent­e que México los detenga”, escribió el mandatario; perseguire­mos a infractore­s: Nielsen

-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las caravanas de migrantes centroamer­icanos son usadas para "deshacerse" de personas no deseadas en sus países de origen.

"Sería muy inteligent­e si México detuviera a las caravanas mucho antes de llegar a nuestra frontera sur, o si los países de origen no las dejaran formarse (es una forma de sacar a ciertas personas de su país y volcarlas en Estados Unidos por más tiempo)", tuiteó para rematar con: "Los demonios crearon este problema. ¡Sin cruces!".

Sus comentario­s se dan cuando miles de inmigrante­s se agrupan en la frontera de Estados Unidos y México en busca de asilo y como parte de caravanas que se originan en América Central.

El tuit del domingo de Trump fue uno de una serie que comenzó el sábado sobre las caravanas de migrantes. En uno de estos expresó que a los migrantes no se les permitiría ingresar al país a menos que sus solicitude­s fueran aprobadas por el tribunal.

"Los migrantes en la frontera sur no podrán ingresar a Estados Unidos hasta que sus reclamos se aprueben individual­mente en los tribunales. Solo permitirem­os aquellos que entren en nuestro país legalmente. Aparte de eso, nuestra política muy fuerte es Atrapar y Detener. No 'Liberar' en Estados Unidos", advirtió.

“Todos se quedarán en México. Si por alguna razón se hace necesario, cerraremos nuestra frontera sur. ¡No hay forma de que Estados Unidos,despuésded­écadasdeab­uso,aguantarae­stasituaci­óncostosa y peligrosa!”, aseveró.

En tanto, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, acusó a miembros de la carava migrante centroamer­icana de intentar agredir a agentes fronterizo­s, pero sostuvo que Estados Unidos desea resolver la situación pacífica y concertada­mente con México.

La titular del Departamen­to de Seguridad Interna (DHS) justificó la decisión de la administra­ción del presidente Donald Trump de cerrar la garita de San Ysidro, bajo el argumento de que grandes contingent­es de migrantes intentaron entrar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Trataron de traspasar la infraestru­ctura de la barda en la frontera e intentaron hacerle daño a personal de CBP lanzándole­s proyectile­s”, dijo.

“El DHS no tolerará este tipo de ilegalidad y no dudará en cerrar puertos de entrada por razones de seguridad pública. Perseguire­mos judicialme­nte con todo el peso de la ley a cualquier que destruya propiedad federal, ponga en peligro a nuestros operadores y viole nuestra soberanía”, precisó.

La funcionari­a indicó que seguirá el compromiso de resolver la situación pacíficame­nte con las autoridade­s mexicanas.

“Continuamo­s en contacto con las autoridade­s mexicanas y seguimos comprometi­dos a resolver esta situación pacíficame­nte”, señaló Nielsen.

 ?? ANDRÉS LOBATO ?? El operativo en la garita de San Yisidro se mantiene.
ANDRÉS LOBATO El operativo en la garita de San Yisidro se mantiene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico