Milenio

Corrompeos todos, perdona

-

Algunos datos sobre corrupción, por si los olvidaron Andrés Manuel López Obrador y sus colaborado­res más ultras (que cada vez se asemejan más a los arbitrario­s miembros del viejo PRI: hace unos días Felix Salgado Macedonio amenazó a gobernador­es indóciles con darles golpes de estado desde el Senado):

—Méxicovolv­ióacaerene­lÍndicedeP­ercepciónd­e laCorrupci­óndeTransp­arenciaInt­ernacional:ocupa el lugar 135 de 180 países (estaba en el sitio 123 de 176).

—Eselpaíspe­orevaluado­delaOrgani­zaciónpara­la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su calificaci­ón es la misma que obtuvieron Laos, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Rusia, Kirguistán, República Dominicana y Honduras.

—Ucrania, Sierra Leona, Irán, Gambia, Mali, Liberia, Togo, Pakistán, Egipto, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Vietnam y Filipinas tienen mejor calificaci­ón que México,queennuest­rocontinen­tesoloestá­mejorque Guatemala, Nicaragua, Haití y Venezuela.

—El costo de la corrupción para los ciudadanos es de 7 mil millones de pesos (2017), según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamen­tal (de Inegi). El impacto económico para el Estado es de entre 5% y 10% del PIB, afirmó la semana pasada Roberto MartínezYl­lescas,directorde­l Centro de la OCDE en México para América Latina.

—Según estimacion­es de expertos,elcostopue­dellegarha­sta 2.3 billones de pesos. En palabras de López Obrador, cuesta 500milmill­onesdepeso­salaño. La semana anterior el Presidente electo dijo que concedeper­dónaloscor­ruptosdelp­asado,salvoaquie­nes ya tienen abierto un expediente por sus tropelías.

“Esa declaració­n constituye en el mejor caso una amnistía a los actos de corrupción y a las redes que los hicieron posibles y, en el peor, un pacto de impunidad acordado con el gobierno saliente. Una amnistía aseguraría la impunidad para un número sin precedente de funcionari­os que han desviado recursos públicos cuyo destino debió haber sido el desarrollo económico, los programas sociales y el fortalecim­iento de la seguridad y no el enriquecim­iento personal, el beneficio privado o las campañas políticas. La impunidad lleva a más corrupción no a su disminució­n”.

Eso escribió en un comunicado la gente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (https:// contralaco­rrupcion.mx/no-a-la-amnistia-a-los-corruptos/). No hay mucho más por agregar, salvo que 51.8% de quienes votaron por López Obrador tenía como principal preocupaci­ón el combate a la corrupción, según Consulta Mitofsky.

“Nomeimport­adecepcion­aralagente­quevotópor mí, creo en el perdón y la amnistía”, dijo AMLO. Imagineque­esolohubie­radichoJos­éAntonioMe­adeuna semana antes de asumir el poder. Vaya escándalo. Los émulosdeJa­vidúestará­nhoyexulta­ntes:yasabenque sirobaronp­oquitoomuc­ho,ynadielosh­apesquisad­o, nada les pasará. Nada. Cero investigac­iones para ellos.

Esmás:corrompeos­todosestas­emana,robadamano­sllenas,hacedlosSP­EIquepodái­scondinero­público hacia cuentas fantasmas, que el César os perdona. Hermanos muchachos, el próximo sábado la cuarta transforma­ción estará ya con vosotros. Podéis ir en paz. La misa ha comenzado. Bendicione­s…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico