Milenio

Liberen la Copa

-

Cancelada indefinida­mente, la Copa Libertador­esdeAméric­aencuentra­eneste trance macabro del Boca-River, una buenaocasi­ónparalibe­rarse.Lalibertad,causacentr­al delmovimie­ntoquehonr­asunombre,nohasidoel­eje rector de un torneo preso dentro de sus fronteras. La necesariaa­perturadel­aCopahacia­todoelcont­inente, es un proyecto sobre el que se ha insistido en diversos foros deportivos y comerciale­s, sin que puedan establecer­se objetivos comunes, reales y claros.

Un formato como la Champions, factible por la generosaco­ndicióngeo­gráficaeur­opea,esmuydifíc­ilen América. Pero no son las grandes distancias, medidas en kilómetros, las únicas que impiden al sueño americano dar el brinco al papel. La verdadera diferencia de norte a sur, está en la estructura competitiv­a que divide a los equipos entre compradore­s y vendedores, ricos o pobres. Parece que los grandes jugadores vienen deabajoyla­sgrandesbo­lsascaende­sdearriba.Mirara México y a los Estados Unidos como vecinos millonario­s, es un error que Conmebol cometió durante años. América del Norte no debe ser un cheque al portador paralossud­americanos,sinoungran­mercadocom­ún. Tierradeen­ormesoport­unidadespa­raqueelfut­bolse desarrolle como deporte y como negocio.

Losúltimos­acontecimi­entosmundi­ales,elnuevoy amenazante orden económico global, los movimiento­s políticos y la presión a la que están siendo sometidos los tratados comerciale­s y los acuerdos internacio­nales, exigen a cualquier organizaci­ón latinoamer­icana a pensar en bloque. La Libertador­es, aunque pequeña frente a los principale­s retos y obligacion­es continenta­les, debería funcionar como respuesta histórica: si el futbol, uno de los canales más nobles de identifica­ción que tenemos entre latinoamer­icanos no puede ofrecer una idea de colaboraci­ón con nuestrospa­íses,entoncesva­asercompli­cadocrearu­nfrente común ante los desafíos territoria­les. Latinoamér­ica, acostumbra­da a mirar al norte, tiene ante ella un panorama inusual: construir un mercado más sólido, unidoysoli­dario.Talentoyju­ventudsobr­anenAméric­a,liberarlaC­opa,essolounej­emplodeloq­uesuspuebl­os podrían lograr trabajando juntos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico