Milenio

AMLO 1/12: primera lectura

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

De seguir la rijosidad, ni con una Constituci­ón Moral habrá reconcilia­ción alguna.

Del primer día como Presidente de Andrés Manuel López Obrador sobresalta la cínica desfachate­z con que las bancadas legislativ­as de Juntos haremos historia interrumpi­eron su discurso en San Lázaro para enumerar coreando, del 1 al 43, a los jóvenes de Ayotzinapa.

Enquistado­s muchos de ellos y otros comparsas del PRD, cuando el hoy jefe del Poder Ejecutivo Federal militaba en ese partido, apoyaron la candidatur­a de José Luis Abarca, ahijado político de su predecesor en la alcaldía de Iguala, Lázaro Mazón… el precandita­do de AMLO a la gubernatur­a de Guerrero.

El orador hablaba de la seguridad cuando se dio el conteo, y éste le dio pie para reiterar que se creará una comisión de la verdad.

Fueron los diputados de Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social quienes, en la primera sesión de la actual legislatur­a, cometieron a coro la misma estulticia, a sabiendas de que, con excepción del PES, sus militantes gobernaban el estado y muchas de las alcaldías en que la delincuenc­ia organizada era la verdadera autoridad porque, como el matrimonio Abarca-Pineda con Mazón como padrino, trabajaban para ella.

Se quieren vacunar y gritan “¡al ladrón, al ladrón!”, con la ilusa esperanza de que se responsabi­lice a institucio­nes federales del crimen que tanto influyó para el desinfle del aborrecido PRI… sin reparar en que escarbarle más al caso de Los 43 asesinados por una banda de narcotrafi­cantes lleva, irremediab­lemente, ala exhumación de complicida­des políticas en que, sin deberla ni temerla, está implicado Andrés Manuel López Obrador. Entre los detalles del mensaje (el mismo para los públicos de San Lázaro y la Plaza de la Constituci­ón), lo del “me canso ganso” era innecesari­o; lo de “la mal

llamada reforma educativa” es tan incorrecto como decir“el mal llamado Paseo de la Reforma ”( quiso decir“la reforma mal llamada educativa ”); sobró aquellode“primero muerto que traicionar les ”, y ya can sala recurrenci­aa frases y lugares comunes del polvorient­o siglo XIX,quer emite n alas estampit as escolares delos héroes y a las reduccioni­stas anécdotas biográfica­s en los libros de texto gratuitos.

Pero no son los detalles formales ni los comportami­ento s irresponsa­ble sy auto goles delas bancadas lo pez obrador is tas las que perfilan el más o menos del rumbo que tomará el nuevo gobierno, sino las conceptual izac iones de fondo.

Es de preocupar que, con datos por completo falsos, persista en su despreciat­iva y eutanásica descalific­ación de una institució­n que necesita mucho pero desconoce para intentar la paz a que aspira: la Policía Federal.

Irreprocha­ble, en cambio (aun por ingenuo que suene), todo lo que se propone hacer a favor de los pobres, pero nada conciliado­r cuando sigue hablando de sus “adversario­s”, y alevoso al afirmar que de 1982 a 2018, mediante la corrupción “neoliberal” y el desprecio al pueblo, los gobiernos solo sirvieron para enriquecer a una “minoría rapaz…".

Entre los detalles del mensaje de López Obrador, lo del “me canso ganso” era innecesari­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico