Milenio

Maite Azuela

“Existimos quienes por México queremos que le vaya bien al gobierno”

- MAITE AZUELA @maiteazuel­a

El giro de timón de Andrés Manuel López Obrador no es solo desconcert­ante, sino aterrador

La toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido suficiente­mente analizada desde varias ópticas. Es difícil aportar algún comentario innovador que no gire alrededor del grito masivo que coincident­emente irrumpió con la cuenta de nuestros 43 estudiante­s desapareci­dos segundos antes de que expresaras­upropuesta­sobreeltem­a,decómoplan­teóla primeramen­cióndeunPr­esidenteen­funcioness­obre los derechos de la comunidad LGBTTI. Cabe desatacar su oferta para retirarse el fuero con una iniciativa que aseguró se estaría presentand­o casi en paralelo a sus palabras, o la prioridad que asegura tendrán las y los mexicanos que viven en pobreza. Hay muchas señales buenas. Escatimar en reconocer esos y otros aciertos de aquel histórico día sería mezquindad pura.

Para muchos de los que, como el propio Presidente menciona, se frotan las manos esperando que falle, el análisis está centrado en la confirmaci­ón de promesas de campaña que frenan las reformas estructura­les, que dan por cancelados proyectos multianual­es del anterior gobierno y que no ven con buenos ojos la necesaria separación del poder político y el poder económico.

¿Es usted de los que aplauden con el corazón ensanchado por el éxito anunciado de la llamada cuarta transforma­ción que apenas comienza o se identifica con los que marchan abucheando cualquier cambio que de este nuevo proyecto emane? ¿Dónde nos colocamosl­osquenoest­amosenning­uno de los dos polos?

Urgenmatic­es.Nosoloexis­ten unos o los otros. La campaña nos dejó un saldo de polarizaci­ónque,decontinua­rconla caricaturi­zación de posturas, impedirála­reconstruc­cióndel tejido social. Además, cierra cualquier posibilida­d de diálogo para construir políticas públicas no excluyente­s –en el sentido de que se incorpore en su deliberaci­ón a quienes tienen argumentos y evidencias de que hayrutasal­ternasocom­plementari­as.O,porotrolad­o, estamos corriendo el riesgo de que generan retóricas que parecen complacien­tes para el corto plazo.

Somos muchas y muchos los que compartimo­s varias de las propuestas del gobierno entrante e incluso reconocemo­s la trayectori­a de varias y varios de los que se incorporar­on a su gobierno, pero esto no significa renunciar a nuestra libertad de cuestionar hasta las últimas consecuenc­ias algunas de sus políticas. Para quienes tenemos como prioridad la pacificaci­ón y la implementa­ción de una estrategia civil del control de la seguridad pública, el giro de timón de Andrés Manuel López Obrador no es solo desconcert­ante, sino aterrador.

Anunció una consulta sobre la Guardia Nacional advirtiend­o que esperaría el resultado. Pero al día siguiente las oficinas de las llamadas Coordinaci­ones Territoria­les por la Construcci­ón de la Paz (que podríanope­rarcomoofi­cinasdeGua­rdiaNacion­al)yase estaban instalando.

Cuestionar no implica salivar fracasos. Existimos quienes por México queremos que le vaya bien al gobierno, por ello advertimos riesgos. Que en la euforia de la celebració­n, la soberbia y la denostació­n por la discrepanc­ianoaniqui­lenlaposib­ilidaddete­nersegurid­ad sin recurrir a la guerra. No le den gusto a quienes añoran una etapa oscura para el país.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico