Milenio

Corte: a empleadas domésticas, seguridad obligatori­a

Fallo histórico. Luego de años de lucha, la Segunda Sala determinó que privarlas de esta prestación es discrimina­torio

- RUBÉN MOSSO CIUDAD DE MÉXICO

Luego de años de lucha, las empleadas domésticas del país tendrán acceso a la Seguridad Social de manera obligatori­a.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abrió la puerta para que se les inscriba al Instituto Mexicano del Seguro Social y que dicha medida no continúe siendo de manera voluntaria, como venían haciéndolo los patrones.

Ahora, el IMSS deberá implementa­r un plan piloto, durante el primer semestre de 2019, y solicitarl­aspartidas­presupuest­ales,para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para trabajador­as del hogar, con base en los siguientes lineamient­os:

Que el régimen especial de seguridad social cuente con condicione­s no menos favorables que las establecid­as para los demás trabajador­es.

Esto es, deben proporcion­arse los seguros de: riesgos de trabajo; de enfermedad­es; maternidad; invalidez y vida; y retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, detalla el proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán que fue avalado por unanimidad.

Después de echarse andar el plan piloto, que no debe exceder los 18 meses, el IMSS deberá proponer al Congreso de la Unión adecuacion­es legales ne- cesarias para la incorporac­ión formal del nuevo sistema especial de seguridad social para las trabajador­as del hogar, y en ese sentido, en un plazo no mayor a tres años, se logre obtener la prestación a la totalidad de las empleadas domésticas en el país.

El fallo derivó de un amparo promovido por María Rosario Garduño Gómez, de 80 años, quien fue empleada doméstica por 50 años y que solicitó su inclusión al IMSS, indemnizac­ión y pago de salarios caídos, aguinaldo, entre otras prestacion­es.

La Segunda Sala declaró inconstitu­cional el artículo 13, fracción II, de la Ley del Seguro Social, la cual prevé que voluntaria­mente podrán ser sujetos de aseguramie­nto al régimen obligatori­o los trabajador­es domésticos.

Lo anterior por considerar que el hecho de que las empleadas del hogar se encuentren excluidas del régimen obligatori­o del IMSS resulta violatorio del derecho humano a la seguridad social en igualdad de condicione­s, es decir, es discrimina­torio.

En el proyecto de Pérez Dayán se menciona que "la afiliación voluntaria limita por completo cualquier esfuerzo que realicen las institucio­nes para extender la seguridad social a este grupo”.

Lasaladeta­llóqueelré­gimensocia­lpropuesto­debetomare­ncuenta las particular­idades del trabajo doméstico,comoesquee­nalgunos casos tengan más de un patrón y que usualmente no tienen un contrato de trabajo”.

 ??  ??
 ?? NELLY SALAS ?? Los ministros resolviero­n sobre el amparo promovido por una trabajador­a.
NELLY SALAS Los ministros resolviero­n sobre el amparo promovido por una trabajador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico