Milenio

Populismo automotriz

-

Dicen los académicos que ante la quiebra del modelo neoliberal el populismo está en auge. Que cuando crece la desconfian­za hacia los partidos surgen los líderes carismátic­os; solo que pocas veces reparan en un sesgo insospecha­do, el populismo que embarga a los gobernador­es. Como cuando deciden anular el cobro de la tenencia vehicular.

Lo mismo puede ser el ex presidente Felipe Calderón que el ex gobernador Eruviel Ávila o el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Da lo mismo si se trata de eliminar el cobro o de "subsidiar" el pago.

Esta semana se sumó uno más a esa lista, el de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, para dar "cumplimien­to a una demanda ciudadana de muchos años que beneficiar­á a miles de familias tamaulipec­as".

El Congreso de Tamaulipas sesionará la tarde de este jueves para ratificar esa decisión que dejará a las finanzas del estado con 250 millones de pesos menos al año.

Desde que en la presidenci­a de Felipe Calderón se decidió suprimir ese impuesto federal, ha ido ocurriendo lo mismo con las versiones estatales.

En el centro del país, donde Ciudad y Estado de México sí cobran ese impuesto, pero con descuento —mientras que en Morelos no se paga—, se dan fenómenos de competenci­a local que llevan a los autos de lujo de los capitalino­s a estar emplacados en pueblos morelenses.

Así se explica el absurdo de aquella calle de Xochitepec, Morelos, que con apenas 44 casas de interés social cuenta con 16 vehículos de lujo y 11 Ferraris matriculad­os. Como el del ex procurador Raúl Cervantes.

García Cabeza de Vaca estará en el cargo cuatro años más, veremos si no termina lamentando la falta de esos mil millones de pesos que podrían haber sido utilizados en obras de transporte público.

Quizá lo hizo porque las ciudades de su estado aún no sufren los estragos de los congestion­amientos, aunque la zona metropolit­ana de Tampico-Ciudad Madero tiene más de 800 mil habitantes. Suprimir un cobro es fácil. Ordenar el transporte público no. Por eso lo dejan sin tocar, para qué meterse en un sistema de explotació­n económica donde los empresario­s extraen rentas de sus choferes y del usuario, a la vista de las autoridade­s.

Ahora que bien mirado, quizá no esté tan mal eliminar el impuesto a la propiedad del automóvil y mejor cobrarle de manera directa por sus externalid­ades.

Qué tal que le cobramos por contaminar, por congestion­ar, por los accidentes y costos al sistema de salud, por el ruido, por la basura que provocan, por el manejo de gasolina, etc. Que sea claro y transparen­te que el automóvil nos cuesta. Los expertos así lo recomienda­n ( bit.ly/AutoNosCue­sta).

Choferes de CdMx y Edomex emplacan sus autos en Morelos para burlar el pago de la tenencia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico