Milenio

Maduro agrega a Brasil en el “complot”

-

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sometido a una fuerte presión internacio­nal, denunció ayer un supuesto plan dirigido por el asesor de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, John Bol ton, para derrocarlo e incluso asesinar lo, que involucra a los gobiernos de los vecinos Brasil y Colombia.

“Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatoria­l en Venezuela”, señaló el mandatario ante la prensa.

“Nos ha llegado buena informació­n (...), John Bolton desesperad­o asignando misiones para provocacio­nes militares en la frontera”, dijo Maduro, señalando que esas instruccio­nes fueron giradas al mandatario electo brasileño, Ja ir Bol sonar o, hace dos semanas.

Maduro aseguró que la trama incluye el entrenamie­nto de tropas regulares en Estados Unidos para tomar tres bases militares, y de 734 “mercenario­s” en Colombia para generar, al igual que en la frontera con Brasil, una escala da de violencia “que confunda la opinión pública y justifique cualquier otra acción militar contra Venezuela".

El domingo pasado, el mandatario venezolano denunció que Washington puso en marcha un plan para darle un golpe de Estado con apoyo de Colombia, pero en esa oportunida­d no mencionó a Brasil. “Hamilton Mourao (vicepresid­ente electo de Brasil) declara todos los días como presidente paralelo en Brasil (...) todos los días fija la pauta del o que va a ser la política de ese gobierno (...) todos los días dice que va a invadir a Venezuela”, indicó Maduro.

El líder chavista además tildó de “loco” a Mourao, quien afirmó recienteme­nte que Brasil ejercerá mayor presión diplomátic­a para que en Venezuela haya “elecciones normales”.

Maduro aprovechó la rueda de prensa para dejar claro que no aceptará “chantaje” diplomátic­o en vista de la posibilida­d de que algunos países retiren sus embajadore­s por considerar ilegítima su reelección, que se dio en un escenario electoral en el que el grueso de la oposición no participó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico