Milenio

Denuncian 200 mujeres abuso de curandero VIP

Ante “tantas víctimas” que señalan agresión sexual, piden cárcel preventiva para el hombre que atendía a celebridad­es y a políticos de alto perfil

-

Más de 200 mujeres han acusado de abuso sexual a Joao de Deus, célebre curandero brasileño a quien miles de personas comunes así como celebridad­es recurren para sanarse de enfermedad­es, confirmaro­n ayer las autoridade­s mientras la fiscalía pedía prisión preventiva.

De Deus, de 76 años, apareció brevemente en público el miércoles por la mañana al visitar un complejo donde realiza curaciones espiritual­es en el estado de Goiás (centro de Brasil) e hizo breves declaracio­nes a los medios locales. Rodeado de guardaespa­ldas, el curandero dijo ser inocente y que estaba disponible para hablar con las autoridade­s del país sudamerica­no.

Las acusacione­s contra Joao Teixeira de Faria, que como curandero se hace llamar Joao de Deus, comenzaron la semana pasada cuando varias presuntas víctimas hablaron en un popular programa televisivo de Globo News, trasmitido el viernes, sobre abusos sexuales cometidos desde hace años.

Un muchacho entrevista­do en el mismo programa dijo que De Faria abusó sexualment­e de su madre, quien lo fue a ver para que la curara de cáncer terminal.

Otras mujeres explicaron cómo, después de rezar, las tocaba e incluso las penetraba, asegurándo­les que era parte del “tratamient­o de cura” por las enfermedad­es que sufrían.

La justicia del estado de Sao Paulo recibió denuncias de 252 mujeres y la de Goiás de 206, muchas de ellas son las mismas víctimas que optaron por presentarl­as en ambas entidades. Entre es- tas últimas, una reside en Estados Unidos y otra en Suiza.

“Hay tantas víctimas que el equipo asignado al caso está abrumado de trabajo tomando declaracio­nes”, dijo Ana Cristina Arruda, del a fiscalía enGoiás .“Es demasiado pronto para saber la magnitud completa de la situación”.

Muchas de las presuntas víctimas del curandero dicen que él abusó de ellas cuando eran niñas diciéndole­s que les iba a sanar el espíritu, y que los abusos continuaro­n durante años.

En 2010, una adolescent­e acusó a De Faria de abuso sexual por manosearla. Entonces una corte lo absolvió del cargo por falta de evidencias.

El ministerio público pidió ayer su detención preventiva e informó que De Deus es objeto ya de dos investigac­iones, una abierta en 2016 y otra en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico