Milenio

En la OEA ven más represión de Ortega

-

Un grupo de trabajo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), integrado por 12 países, advirtió ayer que sigue recibiendo denuncias sobre desaparici­ones forzadas y secuestros en Nicaragua pese a que el gobierno de Daniel Ortega asegura haber controlado la crisis que inició hace casi ocho meses.

“Lasituació­nenNicarag­uacontinúa generando gran preocupaci­ón, con una falta de acceso continua para observador­es confiables de derechos humanos, un aumentodel­arepresión­sistemátic­ayuna retórica cada vez más hostil del gobierno hacia la población de Nicaragua y la comunidad internacio­nal”, se indica en el tercer reporte delgrupole­ídoporelem­bajadoralt­ernodeCana­dá,FrancoisJu­binville,duranteuna­sesióndelC­onsejo Permanente de la OEA.

El grupo de trabajo apuntó que si bien ha expresado la intención de realizar una “consulta nacional”, el gobierno nicaragüen­se “aún no ha mostrado la disposició­n de establecer las condicione­s que legítimame­nte permitan ese proceso” ni tampoco “ha cesado la violencia y la represión contra quienes protestan”.

Frente a ello, el representa­nte de Nicaragua ante la OEA, Luis Alvarado, dijo que su gobierno “rechaza y condena las acciones injerencis­tas” del grupo de trabajo conformado por México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, Panamá y Perú.

Nicaragua está inmersa en una crisis desde el estallido el 18 de abril de unas protestas que buscan la renuncia de Ortega y que han dejado más de 300 de muertos y miles de heridos, según organismos independie­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico