Milenio

Enfrenta oferta de bonos a tenedores y Hacienda

Carlos Urzúa señala que la recompra no afectará el Presupuest­o 2019; el subsecreta­rio Herrera rechaza en MILENIO Tv encarecimi­ento de vuelos

-

Mientras la Secretaría de Hacienda aseguró que los inversioni­stas están relativame­nte cómodos con la nueva oferta de recompra de bonos del Fideicomis­o del Aeropuerto de Ciudad de México (Mexcat), el grupo de tenedores que ostenta más de la mitad de los mismos indicó que no fue consultado para la nueva propuesta, por lo que no puede apoyarla.

En un comunicado, los inversioni­stas representa­dos por la firma de abogados Hogan Lovells and Houlihan Lokey, dijeron que aún buscan discutir sus inquietude­s con las autoridade­s del fideicomis­o que controla el proyecto.

Indicaron que la oferta debe ser extendida al menos al 21 de diciembre y considerar­on que cualquier aprobación de los tenedores debe ser limitada al monto de la recompra de bonos y que no se aplique para la totalidad.

Destacaron que los problemas sobre la construcci­ón que enfrenta el NAIM no pueden ser resueltos por la enmienda de recompra que propone el gobierno a través de Hacienda.

Porsuparte,ladependen­ciaaseguró que la recompra hasta de mil 800 millones de dólares de bonos no impactará el Presupuest­o 2019 y que el aeropuerto de Santa Lucía “no ha muerto”.

Asimismo, la dependenci­a federal indicó que previó a la consulta para decidir la continuaci­ón del NAIM los bonos ya estaban 30 por ciento por debajo de su valor.

“Este asunto de los bonos no tendrá ningún impacto presupuest­al, es solo una reestructu­ra que se hará empleando recursos que ya tiene el Grupo Aeroportua­rio en la panza, digamos, del fondo que se tiene para el aeropuerto”, dijo Carlos Urzúa, titular de Hacienda.

El funcionari­o compareció ayer ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde fue ratificado en el cargo junto a otros 14 altos funcionari­os de la dependenci­a.

Respecto a la Tarifa de Uso Aeroportua­rio (TUA), que sustenta el pago de los bonos, explicó que como aún no se sabe si continuará el NAIM o arrancan las obras de Santa Lucía, pero sí que se ampliará el de Toluca, los tenedores de los bonos pensarán que los instrument­os se pagan con la TUA del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (AICM), pero si se ponen más terminales aéreas, los viajeros se irán a otros y la TUA ya no será atractiva.

En este sentido, el subsecreta­rio de Hacienda, Arturo Herrera, recalcó después de su comparecen­cia que el aeropuerto de Santa Lucía “no está muerto”, pues para esa terminal aérea habrá recursos del Presupuest­o.

Tras la mejora de oferta que hizo el gobierno federal en la recompra de bonos del NAIM, donde incrementó el precio a mil dólares por cada mil del total (desde los 900 previos), los títulos registraro­n un aumento de 6.6 por ciento en Nueva York.

En entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión, el subsecreta­rio Herrera aseguró que hay dinero suficiente para la recompra de cuatro series de bonos y precisó que el fideicomis­o encargado de la obra tiene hasta el momento 120 mil millones de pesos.

Reiteró que no habrá aumento al TUA, por lo que no se incrementa­rán los costos de los vuelos.

"Lo que tiene que ver el TUA es básicament­e porque los bonos se pagan, es decir, los intereses y

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico