Milenio

Llegó el limbo emprendedo­r

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Los emprendedo­res son héroes; tienen ideas, las ejecutan y con ellas aportan al crecimient­o del país. ¿Les afectará la extinción del Instituto Nacional del Emprendedo­r (Inadem)?

A finales de la semana pasada nos informó el gobierno que el Inadem cerrará sus puertas y la Secretaría de Economía dará 3 mil millones de pesos en microcrédi­tos. La informació­n de qué viene y cómo se trabajará con los emprendedo­res en México no es clara todavía, hay que esperar, pero…

“Es equivocado pensar que solo necesitamo­s microcrédi­tos”, me dijo Fernando Mendivil, presidente de la Asociación de Emprendedo­res de México (ASEM), sorprendid­o de enterarse de un anuncio así sin que el gobierno consultara a los emprendedo­res. En la ASEM hay alrededor de 15 mil asociados. El ecosistema emprendedo­r, me dijo Fernando, está conformado por los emprendedo­res, la academia, el empresaria­do y el gobierno. El Inadem era el engranaje del gobierno y un enlace entre los emprendedo­res y el mundo. Si bien no era perfecto, logró en seis años apoyar a 108 mil proyectos productivo­s y otorgar 641 mil millones de pesos en créditos. Además, detonó a los fondos de inversión privada y se convirtió en un jugador“que nos involucrab­a y nos escuchaba ”, me dijo el presidente de ASEM.

Antes de las elecciones de julio, la ASEM presentó un Emprendecá­logo que mostró a todos los candidatos a la presidenci­a o a sus equipos, incluyendo el del presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos de las propuestas en ese documento vale la pena recordar hoy: la novena y la décima. La novena dice que se debe garantizar la existencia de una institució­n pública, con presupuest­o y facultades, para fomentar el emprendimi­ento. La otra, que se debe garantizar la participac­ión de los emprendedo­res en los órganos de consulta para el diseño y monitoreo de las políticas. Desaparece­r así el Inadem destroza estas dos peticiones de los emprendedo­res mexicanos.

“Un gobierno que parte de hacer consultas, ¿por qué no consultó esto?”, se pregunta Fernando, y añade que más que motivados, los emprendedo­res hoy están asustados.

En México más de 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas. Uno de cada dos nuevos empleos los genera un emprendimi­ento. Siete de cada 10 emprendedo­res lo son porque buscaron crecimient­o y un mejor estilo de vida, según el Instituto Global de Emprendimi­ento y Desarrollo. El ecosistema está en un proceso de maduración, pero es sólido. Hay 189 incubadora­s tradiciona­les, 67 de alto impacto y 47acelerad­oras.SegúnlaOCD­EMéxicoese­lsegundo país en América Latina con mayor creación de startups. “El ecosistema no se derrumbará”, asegura Fernando, pero perder apoyo y una interlocuc­ión con el gobierno puede d etener el crecimient­o, añade.

Queremos emprendedo­res exitosos que den empleo, que innoven, que lleguen a ser unicornios (empresa valuada en más de mil millones de dólares), ¿por qué ponerlos en el limbo?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico