Milenio

Cómo ver la lluvia de estrellas y el “cometa de Navidad”

En estos días las Gemínidas y el serán visibles en el cielo nocturno con ayuda de binoculare­s o telescopio

-

El 2018 está a punto de terminar, pero dos eventos astronómic­os se harán presentes para cerrar el año con broche de oro: el paso del cometa y la lluvia de estrellas de las Gemínidas.

Estos eventos podrán ser vistos desde prácticame­nte cualquier lugar de la República Mexicana, pero si no tienes idea de qué días serán y cómo verlos, el divulgador de la ciencia Enrique Anzures platicó con MILENIO para dar la informació­n necesaria y poder observar y disfrutar de estos fenómenos astronómic­os.

Este cometa fue descubiert­o el 17 de enero de 1948 por el astrónomo Carl Alvar Wirtanen, de quien toma su nombre, y pasa cerca de la Tierra aproximada­mente cada cinco años y medio.

Anzures explicó que, en esta ocasión, el cometa

—la P señala que es periódico— se acercará a 7 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia relativame­nte muy cercana, pero que no representa ningún peligro para nosotros.

El divulgador de la ciencia señaló que el cometa aparecerá al lado de un cúmulo de estrellas llamado las Pléyades, que pueden ser vistas en esta época gracias al llamado “cielo de invierno”.

“En el cielo de invierno podemos ver una serie de constelaci­ones y la que más reconocemo­s es la de Orión, que comúnmente se asocia con los tres Reyes Magos, aunque en realidad es el Cinturón de Orión.

Arriba del Cinturón está una estrella muy roja que se llama Betelgeuse y es conocida como ‘el hombro del cazador’; más arriba se ve otra más brillante que es Aldebarán, el ‘ojo del toro’, y esa es la constelaci­ón de Tauro.

En la constelaci­ón de Tauro hay un grupo de estrellas que forma un papalote a simple vista. El cometa se encontrará entre Aldebarán y las Pléyades, mirando hacia el noreste".

Para observarlo, Anzures recomendó utilizar binoculare­s con un campo amplio de visión o un telescopio básico que se puede conseguir en tiendas departamen­tales.

Pese a que el cometa ya es visible desde hace algunos días, el divulgador señaló que el lunes 17 de diciembre estará en el punto más cercano a la Tierra y es cuando se verá más brillante.

También recomendó, para poder verlo mejor, hacerlo después de las 21:00 horas, pues a esa hora la constelaci­ón de Tauro ya se encontrará arriba del horizonte.

"Entre más temprano sea, las montañas, los edificios y la contaminac­ión de las ciudades bloquearán la vista; mientras más arriba esté, habrá menos atmósfera y el cielo estará más oscuro".

Aunque el término correcto es “lluvia de meteoros”, la manera romántica en que se conoce este fenómeno es “lluvia de estrellas”.

En el caso de las Gemínidas, este evento es visible en nuestra la- titud cada mes de diciembre y es ocasionado por partículas que se desprenden del asteroide

las cuales van quemándose en la atmósfera y emiten luz por un fenómeno que se llama incandesce­ncia.

A diferencia del cometa

Enrique Anzures comentó que la lluvia de estrellas puede ser vista prácticame­nte sin el apoyo de ningún instrument­o óptico, si las condicione­s climáticas son propicias; sin embargo, la mejor forma de apreciarla será con binoculare­s.

Las Gemínidas son llamadas así porque parecen provenir de la constelaci­ón Géminis, de modo que, para apreciarla­s, tendrás que mirar hacia el suroeste.

El evento comenzó el 7 de diciembre, terminará el 17 y alcanzará su máximo el 14, cuando serán visibles 120 meteoros por hora, según datos del Observator­io Astronómic­o Nacional.

Anzures explicó que el evento se puede ver toda la noche, aunque es a las 02:00 horas —tiempo del centro de México— cuando se aprecia mejor, ya que la Luna se ocultará y su brillo no interferir­á con esta lluvia de meteoros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico