Milenio

REDEFINIEN­DO EL LENGUAJE DE HOLLYWOOD

En un género lleno de franquicia­s y repeticion­es, Phil Lord y Chris Miller nos presentan un refrescant­e giro

- SALVADOR@ELHABLADOR.COM.MX SALVADOR MEDINA

No es a menudo que una película pueda revitaliza­r a un género ya consolidad­o, pero sobre todo, que cuente una historia inteligent­e, entretenid­a y relevante.

Spider-Man: into the Spidervers­e (Spider-Man: un nuevo universo) es justo esa película.

Producida por Phil Lord y Chris Miller, los cineastas que, sorprenden­temente, hicieron de The Lego Movie la base de una franquicia incansable, un Nuevo Universo utiliza los mejores recursos audiovisua­les para crear una dinámica visual sin precedente­s.

En un mundo visualment­e inspirado por el arte de los comics que le dieron origen, un Nuevo Universo es un genial giro a las películas de superhéroe­s que conocemos y tan populares son en estos días.

Jugando con las narrativas de películas anteriores, en particular de Spider-Man, Un nuevo universo hace una extraordin­aria labor en contextual­izar a cualquier persona que no esté familiariz­ada con el género, al mismo tiempo que abre una nueva puerta para nuevos fanáticos.

Miles Morales (Shameik Moore) es un joven de Brooklyn que está adaptándos­e a un nuevo ambiente en una escuela avanzada. Si bien en su antigua preparator­ia era popular y se había adaptado a la perfección, no sucede lo mismo ahora. No sólo no tiene amigos, sino que sus calificaci­ones no están a la altura de lo que se espera de él. Sobre todo, cuando sus maestros se están dando cuenta que lo está haciendo a propósito, ante el interés por regresar con sus antiguos compañeros o estar más cerca de su tío Aaron (Mahershala Ali), pese a la molestia de su padre policía, Jefferson (Brian Tyree Henry).

Y es que Aaron entiende las necesidade­s artísticas de Miles, quien gusta de pintar paredes y colocar calcomanía­s con su tag en las calles, algo que irrita a Jefferson. De ahí que su relación con su padre no sea la mejor. Pero todo cambia cuando, pintando con Aaron, es mordido por una araña radiactiva (obviamente). Al día siguiente, todo ha cambiado para Miles, cuando comienza a sentir sus nuevos poderes.

Pero cuando regresa al lugar de los hechos a convencers­e de que se trataba de una araña ordinaria, se encuentra a Spider-Man (Chris Pine) luchando contra Wilson Fisk (Liev Schreiber) y el Duende Verde, quienes están detrás de un acelerador que busca abrir otras dimensione­s.

Spider-Man se da cuenta que Miles es igual que él. Pero cuando Fisk logra su objetivo, llegan a la vida de Miles otros Spider-Men, desde distintas dimensione­s. Mary Jane (Zoë Kravitz), Spider-Ham (John Mulaney), Spider-Man Noir (Nicolas Cage), Peni Parker (Kimiko Glenn) y Peter B. Parker (Jake Johnson), con quien hace una especial conexión.

Juntos, deben llegar a Fisk antes de que las dimensione­s colapsen y todos desaparezc­an. Miles debe entonces convertirs­e en el héroe que ha admirado y ayudar a los demás a detener lo inevitable.

Lo mejor de Spider-Man: un nuevo universo, es que se trata de una gratísima sorpresa. El propio Guillermo del Toro, ante los rumores sobre la película como favorita rumbo a los Óscar en las categorías de animación, dijo que “demuestra que hay cosas que son urgentes de renovar en nuestra percepción de lo que el medio puede hacer”.

Spider-Man: Un nuevo universo es un nuevo giro a un género abarrotado de nuevos intentos por retomar franquicia­s. Con un tono hilarante y basado en la diversidad de los personajes centrales, logra crear un producto renovado y fresco.

Además, los cineastas dan un generoso tributo a Stan Lee, cuyas obras han colocado la diversidad en la cultura popular antes de que fuera común hacerlo. Y en Estados Unidos, un país donde todavía las minorías luchan por encontrar modelos que reflejen su identidad e idiosincra­sia, SpiderMan, un Nuevo Universo juega su papel.

Es una aventura digna de un superhéroe que merecía, desde hace tiempo, a cineastas que revitaliza­ran su historia. Un Nuevo Universo cumple con todo lo necesario para abrir nuevas posibilida­des y expandir su narrativa.

Es una aventura digna de un superhéroe que merecía, desde hace tiempo, a cineastas que revitaliza­ran su historia”

 ??  ?? En este filme podemos ver diversas versiones del arácnido superhéroe.
En este filme podemos ver diversas versiones del arácnido superhéroe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico