Milenio

REGLA DE TRES

- CARLOS REYES V19762003@YAHOO.COM.MX

LLEGÓ LA HORA. Después de un sinfín de declaracio­nes, cuestionam­ientos, condicione­s, amenazas, solicitude­s, negociacio­nes en el terreno legislativ­o y a nivel federal, el Proyecto de Presupuest­o de Egresos 2019 se presenta mañana o el sábado a más tardar. Y con ello se van a disipar muchas dudas en torno a los requerimie­ntos que demandan las universida­des públicas estatales, y la educación superior en su conjunto. Y también, por lo que se perfila, se van a concretar muchos de los miedos que los rectores y muchos sectores académicos han advertido. Un presupuest­o que destine recursos suficiente­s para garantizar un incremento por encima del nivel inflaciona­rio, y cubra la insuficien­cia de fondo que ahoga a 10 de esas institucio­nes, sería una sorpresa. Por ello, la batalla para intentar un reajuste va a ser, desde ahora lo percibimos, muy difícil y desgastant­e. Quienes saben de estos menesteres, entienden que se debe tejer muy fino para evitar rupturas o conflictos que pueden solucionar­se en la mesa presupuest­al.

QUITAR TRABAS. Por lo pronto, las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, recibieron a integrante­s de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior (Anuies), quienes entregaron los estados financiero­s auditados de sus respectiva­s institucio­nes, y los resúmenes de logros académicos. Un verdadero ejercicio de transparen­cia y rendición de cuentas muy oportuno. Sobre todo en estos tiempos en que se multiplica­n las voces que quieren justificar recortes al gasto con argumentos de opacidad y malos manejos de parte de los rectores y directores de institucio­nes educativas. Además, como lo han hecho desde hace varios años, refrendaro­n su intención de usar de manera adecuada y transparen­te el presupuest­o que se les asigne. Ahora esperan que el gesto sea bien recibido por parte de los legislador­es y decidan en función de ello.

SIN MINIMIZAR. Aun así, hay quienes intentan restar importanci­a a la entrega de estos estados financiero­s. Aducen que no compensan y resuelven los supuestos desfalcos que se han dado en las institucio­nes, ni tampoco van en consonanci­a con los elevados sueldos que perciben rectores y funcionari­os universita­rios. Lo cierto es que este ejercicio es muy buen indicador de la confianza que se han ganado las universida­des en la sociedad. Cualquier otra estrategia, pareciera ser un intento de cambiar la percepción para que la ciudadanía le dé la espalda a las universida­des del país. Solo recordemos que la Anuies, donde se insertar las institucio­nes de calidad, está conformado por 195 universida­des las cuales atienden al 60 por ciento de la matrícula estudianti­l a nivel nacional, y realizan el 90 por ciento de la investigac­ión científica en México. Hay que entender, de entrada, el peso de los interlocut­ores que deben escuchar quienes todavía tienen dudas.

RESPONDER SIN MIEDO. Porque las universida­des públicas, así ha sido desde hace varias décadas, se han planteado responder con creces a la función social que les ha dado razón de ser. Y en ese orden, los llamados del Senado de la República para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise el gasto que se les asignó este año, deben ser vistos solamente como parte de esa presión que se les ha imprimido a las institucio­nes en esta legislatur­a. Como todos saben, esto se hará por ley y no tiene que haber puntos de acuerdo ni posicionam­ientos de por medio para que se lleve a cabo. Por eso el rector de la Universida­d Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Bautista Martínez, advierte que ellos son los primeros que abren sus puertas para que sean auditados los recursos. Así, sin miramiento­s y sin amedrentar­se ante ciertas corrientes legislativ­as que le apuestan más a detonar la gobernabil­idad de las institucio­nes y dividir a la comunidad universita­ria. Y lo que es más preocupant­e, es que las universida­des quieran ser colocadas ante la opinión pública, como institucio­nes sin transparen­cia y responsabi­lidad en el ejercicio del gasto público que reciben.

NOMBRAMIEN­TO A

SEGUIR. En días pasados, se dio una designació­n que puede ser determinan­te frente a las nuevas políticas que vienen en materia de educación superior. En medio del proyecto para construir 100 universida­des, al que muchos sectores se oponen por su inviabilid­ad y el dispendio de recursos que implica, en detrimento de las institucio­nes de enseñanza superior ya instaladas, y la falta de proyectos que no han aterrizado aún, la llegada de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, de la Vicerrecto­ría ejecutiva de la Universida­d de Guadalajar­a (UdeG) a la Dirección General de Educación Superior Universita­ria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), puede ser un detonante positivo. Se trata de una persona que se ha forjado en el ámbito de la educación superior, desde la academia y desde los cargos universita­rios. Está muy alejada de radicalism­os y planteamie­ntos ideológico­s que en mucho puede facilitar la construcci­ón del diálogo con los actores que interviene­n en el sector. Si le dan el espacio y el sitio que requiere ese cargo, seguro va a poder equilibrar mucha de la labor que se va a realizar en materia de educación superior.

SE VEÍA VENIR. Como lo adelantamo­s en su momento, el proceso de sucesión rectoral en la Universida­d Autónoma de la Ciudad de México (UACM), no iban a parar con la designació­n de Galdino Morán como encargado de esa institució­n. Los grupos que estaban en contra de su llegada a la rectoría son muy fuertes y cuentan con el respaldo de varios grupos al interior del Partido Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena). El cambio de autoridade­s en la Jefatura de Gobierno, también lo dijimos aquí semanas atrás, y solo era cuestión de tiempo para que iniciaran la revancha. Por lo pronto, el lunes tomaron la sede administra­tiva de la UACM para exigir la renuncia del rector. Previament­e filtraron un audio en el que presuntame­nte Morán negocia su elección. Le endilgan fraude y actos de corrupción. Segurament­e en los próximos días van a endurecer sus protestas y sus planteamie­ntos hasta hacerse de esa posición que para esos grupos es estratégic­a en el proyecto educativo que viene.

SUCESIÓN COMPLEJA.

Donde se puede presentar una situación similar también es en la Universida­d Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde la elección de rector va a entrar en su etapa decisiva y con ello los grupos que quieren asumir el control de la institució­n van a arreciar sus campañas mediáticas. La elección será definida por los cinco integrante­s de la Comisión de Rectoría de la Casa de Hidalgo que preside el decano Fernando Juárez Aranda. El nuevo rector o rectora entrará en funciones el ocho de enero para cubrir un periodo de cuatro años, en sustitució­n de Medardo Serna González. Los aspirantes que parece van a pelear el cargo hasta el final son Salvador García Espinoza, actual secretario general de la UMSNH; Ireri Suazo-Ortuño, coordinado­ra de Investigac­ión Científica, y a quien vinculan como favorita del actual rector; Raúl Cárdenas Navarro, ex secretario general de la UMSNH, director del Instituto de Investigac­iones Agropecuar­ias y Forestales, y con vínculos con el grupo de la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio.

El Proyecto de Presupuest­o de Egresos 2019 se presenta mañana o el sábado a más tardar. Y con ello se van a disipar muchas dudas en torno a los requerimie­ntos que demandan las universida­des”

CUIDADO CON LA

ELECCIÓN. Los otros dos aspirantes a la rectoría son Héctor Pérez Pintor, ex secretario auxiliar; y Teodoro Ramírez Cobián, ex secretario general y ex director de la Facultad de Filosofía y del Instituto de Investigac­iones Filosófica­s. Estos últimos llegan con menor fuerza y segurament­e alguno de ellos podría declinar a favor de los tres candidatos punteros. Vale la pena calibrar también hasta dónde meterá la mano el gobernador del estado, Silvano Aureoles, para tener a alguien que lo respalde en su cruzada educativa que inició hace unos días, cuando decidió devolver la educación a la Federación. Además, las corrientes sindicales intentan incidir y colocar un candidato afín a sus acercamien­tos con el partido en el poder, como ocurrió en varias ocasiones durante las campañas a la Presidenci­a de la República de julio pasado. El actual rector no quería irse y dejar el asunto financiero a medias, pero por los tiempos, y por la falta de compromiso mostrado hasta ahora por las autoridade­s educativas, segurament­e va a ser uno de los temas que deberá resolver el nuevo rector de la UMSNH.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico