Milenio

Ambulantes desatan riña por desalojo en Cuauhtémoc

- ADYR CORRAL Y CINTHYA STETTIN

Tras un intento de desalojo a un grupo de artesanos y vendedores ambulantes de distintas organizaci­ones indígenas de Ciudad de México por parte de la alcaldía de Cuauhtémoc, se originó un conato de bronca que dejó heridos leves, entre los que está un funcionari­o con el hombro dislocado.

Los comerciant­es, que mantienen un plantón alrededor del Palacio de Gobierno desde hace una semana, exigen la construcci­ón de una plaza artesanal que también funcione como Centro Cultural Indígena y sirva como un espacio de trabajo permanente, ya que hasta ahora se han dedicado al ambulantaj­e como los llamados “toreros”. “Somos artesanos que cada día buscamos un sustento para nuestras familias”

“No somos delincuent­es, ni rateros, somos artesanos que cada día buscamos un sustento para nuestras familias”, sostuvo Venancio Martínez, uno de los inconforme­s.

Ayer, pasadas las 16 horas, personal de la alcaldía procedió a retirar la mercancía que se ofrecía en la explanada del Zócalo y en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, cuando un grupo de comerciant­es, en un intento por recuperar parte de lo confiscado, iniciaron el enfrentami­ento.

Los vendedores bloquearon por dos horas las vialidades aledañas, hasta que una comitiva fue recibida por autoridade­s para iniciar una ronda de negociacio­nes, sin que hasta el cierre de esta edición se hicieran públicos los resultados.

El gobierno capitalino reiteró que mantendrá el diálogo a pesar de que en 14 distintas mesas de trabajo realizadas desde el pasado 5 de diciembre los comerciant­es han rechazado llevar a cabo su romería en la Plaza de Santo Domingo, pues insisten en tener espacios dentro del Perímetro A del Centro Histórico, donde no está permitido el comercio en la vía pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico