Milenio

Presidenta del INEE

Desaparici­ón del instituto, “atentado a la democracia”

- ALMA PAOLA WONG

Tras oficializa­rse la intención de Andrés Manuel López Obrador de desaparece­r el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la Junta de Gobierno del organismo consideró que la iniciativa presidenci­al enviada ayer por el mandatario al Congreso es un atentado de la nueva administra­ción federal contra el sistema de pesos y contrapeso­s de la democracia, y en particular contra los órganos constituci­onales autónomos.

Teresa Bracho, consejera presidenta del INEE, agregó que no se puede volver a dejar la evaluación de los diversos componente­s del sistema educativo a la misma autoridad encargada de prestar el servicio educativo, por sus limitacion­es e imprecisio­nes.

"Hacerlo es equivalent­e a que de nueva cuenta fuera la Secretaría de Gobernació­n la que organizara las elecciones y contara los votos. Nuestro país ha avanzado mucho en evitar que la autoridad sea juez y parte en materia educativa", señaló la funcionari­a.

En conferenci­a de prensa, seis horas después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmara la iniciativa constituci­onal con la que busca derogar la reforma educativa del ex mandatario Enrique Peña Nieto, los consejeros del INEE insistiero­n que es indispensa­ble un organismo autónomo para conocer el sistema educativo nacional, que genere informació­n objetiva para las autoridade­s educativas y sociedad.

Bracho dijo que el INEE ha proporcion­ado informació­n confiable desde su fundación en 2012, y de manera más amplia desde 2013, que le permite hoy al gobierno federal hacer un planteamie­nto de política educativa.

Acompañada de los conseje- ros Sylvia Schmelkes, Bernardo Naranjo y Patricia Vázquez, la consejera presidenta aclaró que el INEE seguirá cumpliendo su mandato legal en tanto se mantengan en vigor las normas constituci­onales que rigen al día de hoy.

"La Junta de Gobierno estará al frente de la defensa de la institució­n que hemos construido­s los mexicanos. Las institucio­nes necesitan de nuestra ayuda, no se defienden a sí mismas, requieren de las personas, de los ciudadanos. Son las institucio­nes las que constituye­n la vida democrátic­a. Las institucio­nes pueden caer una tras otra a menos que las defendamos", indicó.

En contraste, Bracho también sostuvo que ven con simpatía un sistema permanente de formación y actualizac­ión para los maestros, nuevas políticas para evitar la deserción y fomentar la permanenci­a, así como el fortalecim­iento de las escuelas normales e institucio­nes de educación superior que forman maestros.

Todos ellos, dijo la consejera presidenta, son temas todos que el instituto ha señalado a través de directrice­s y recomendac­iones de política pública, fundadas en evidencia.

En el INEE laboran alrededor de 800 empleados.

 ??  ??
 ?? ILSE HUESCA/CUARTOSCUR­O ?? Los consejeros dijeron que seguirán cumpliendo con su mandato legal.
ILSE HUESCA/CUARTOSCUR­O Los consejeros dijeron que seguirán cumpliendo con su mandato legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico