Milenio

Las guarderías, las abuelitas y la 4T

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Las mañaneras son a veces reveladora­s. Ahí Andrés Manuel López Obrador nos cuenta la orden que dio y luego vemos a su gobierno obedeciend­o sin chistar. Y vemos cómo, por no decirle que no, los funcionari­os se pueden meter en un lío enorme y terminan en el abismo.

Ahora andamos en lo de las estancias infantiles y la modificaci­ón del programa creado hace dos sexenios que le daba dinero a las que eran aprobadas para que se encargaran de niños de familias afiliadas al programa –muchas eran casas habilitada­s por amas de casa que ayudaban a las mujeres de su barrio–, otras no. Estos lugares podían tener otros niños por los que no recibían subsidio y debían compromete­rse a ciertos estándares. Es decir, el Estado “subrogó” la que era su responsabi­lidad.

Como suele suceder en este país en el que vivo, pues el asunto se fue deterioran­do y sí, comenzamos a escuchar de quien convertía las estancias en un negocio, de falta de supervisió­n, de estancias fantasma, poca transparen­cia, de esposas de políticos que ponían su A.C. y recibían dinero del programa…. Nada nuevo por esta geografía.

Entra a escena la 4T, siempre necesitada de dinero y de clientelas, y sospechosa de absolutame­nte cualquier cosa que haya hecho alguien que no sean

Habrá desabasto de guarderías y una nueva clientela directa

ellos. Y llegó con el machete de López Obrador cuando se necesitaba bisturí.

Menos presupuest­o, revisamos las edades de los chamacos, y ahora el dinero mensual (poquito menos) directo a las madres de familia. Que ellas elijan en qué gastarlo, nos dicen; es más, si quieren que se lo den a sus abuelitas para que cuiden a los niños (Urzúa dixit).

Pequeño problema: muchas de estas estancias existían solo por el subsidio directo del programa. En muchos casos su superviven­ciadepende­rá de que las ma más sigan eligiéndol­as, que les paguen a tiempo, y ahora les pagarán menos por niño. Pues sí, habrá desabasto de guarderías. Pues sí, no habrá castigo para quienes se aprovechar­on del programa. Pues sí, habrá una nueva clientela directa.

El neoliberal­ismo, diría la 4T, privatizó su responsabi­lidad con la infancia. No vaya a ser que ahora ellos la abandonen y se la transfiera­n alas mujeres, para seguir reforzando estereotip­os de género…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico