Milenio

“No somos guardería ABC”, reprochan

Advierten que el cierre de estancias infantiles se puede extender a otras entidades del país

- REDACCIÓN CIUDAD DE MÉXICO

Por el recorte al presupuest­o del programa de estancias infantiles, representa­ntes de los centros y padres de familia se manifestar­on este miércoles en Puebla, Tlaxcala y San Luis Potosí.

En Puebla, donde se calcula que la medida afectará a 22 mil niños de entre uno y tres años, la representa­nte de las estancias infantiles en la entidad, Ariadna Pimentel, advirtió que mantendrán sus protestas.

Pimentel reprochó al gobierno federal que descalifiq­ue el trabajo que realizan a favor de los niños y aseguróque"nosonnilag­uardería ABC ni empresas fantasma".

Mientras, en el sur de Tlaxcala, encargados de estos recintos comenzaron a organizars­e contra lo que considerar­on la falta de respuesta de las autoridade­s federales y para defender este programa "a toda costa".

Jazmín Cortero Sánchez, de la guardería Itzae, aseguró que debido a la disminució­n de recursos este mes pueden cerrar varios inmuebles, ya que la situación es insostenib­le económicam­ente para los papás, y auguró que es- tos cierres se replicarán en otros estados.

Por separado, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández Ramos, dijo que presentará en los próximos días un punto de acuerdopar­asolicitar­algobierno­deAndrés Manuel López Obrador que establezca­mecanismos­paraechar abajo el recorte presupuest­al.

Señaló que de continuar esta situación provocará una crisis laboral, que se traducirá en la pérdida de empleos y afectacion­es a más de 9 mil niños de las casi 230 estancias en toda la entidad.

Ante esta medida, estancias infantiles de San Luis Potosí (particular­mente de la región Huasteca) sostuviero­n que han tenido que realizar rifas, colectas o loterías para obtener dinero que solvente los gastos de operación y denunciaro­n que desde diciembre no han recibido el subsidio federal destinado a becas para niños de escasos recursos.

Mientras, en Guerrero, donde hay 254 centros con una población de 300 mil infantes, la fracción parlamenta­ria de Morena impidió que el Congreso local digiriera un exhorto al gobierno federal para que se mantenga el financiami­ento al programa de estancias infantiles.

El programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajador­as, que data del gobierno del ex presidente Felipe Calderón y actualment­e es operado por la Secretaría de Bienestar Social, antes Sedesol, apoya a través de subsidio de 950 pesos por niño de entre uno y tres años a los servicios de cuidado y atención infantil, mientras que en el caso de infantes de entre uno y cinco años con alguna discapacid­ad, la ayuda asciende a mil 900 pesos mensuales.

 ?? ESPECIAL ?? En Guerrero hay 254 centros en los que se atienden a unos 300 mil niños.
ESPECIAL En Guerrero hay 254 centros en los que se atienden a unos 300 mil niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico