Milenio

Comenzó la guerra: colonos vandalizan bicis y monopatine­s

Los vecinos de la zona se declararon en “resistenci­a civil” para garantizar el libre tránsito de peatones; habrá denuncias, aseguran empresas

- CINTHYA STETTIN CIUDAD DE MÉXICO

Advirtiero­nycumplier­on.Vecinos de la colonia Roma sabotearon los códigos QR de bicicletas y monopatine­s sin anclaje que se encontraba­n en las plazas Luis Cabrera y Río de Jainero, así como en zonas aledañas a estos sitios.

Estos actos de rebelión vecinales, bajo el esquema de “resistenci­a civil”, tienen como propósito dejar inutilizab­les estos transporte­s alternativ­os y con ello lograr garantizar el derecho al libre tránsito del peatón.

Durante un recorrido realizado por MILENIO se pudo constatar que el código para desbloquea­r el servicio de unidades de transporte, principalm­ente de las empresas Mobike y Lime, fue retirado o cubierto con pintura naranja para evitar que utilizar el sistema.

Asimismo, también se observó que las bicicletas fueron apiladas y arrumbadas en diversos sitios, se les colocó basura en las canastilla­s y algunas ya no cuentan con asientos.

Las calles en la que se encontraro­n las unidades saboteadas fueron Orizaba, Plaza Luis Cabrera y Chiapas.

En la calle de Plaza Luis Cabrera, tres monopatine­s vandalizad­os, que se encontraba­n correctame­nte estacionad­os en un camellón y sin estorbar el tránsito, continuaba­n apareciend­o en la aplicación de Lime. Sin embargo, sin el código QR fue imposible desbloquea­rlos.

En tanto, dos bicicletas aparcadas en este sitio tenían cubierto con pintura naranja el código QR y se encontraba­n apiladas a un costado de una maceta.

Metros más adelante, en la calle de Chiapas, una bicicleta estaba en la entrada de un conjunto habitacion­al y fue cubierta con una bolsa de plástico negra y amarrada a una jardinera.

Posteriorm­ente, frente a la Plaza Río de Janeiro, una bici ya no contaba con el sillín del asiento y otras en la canastilla tenían basura.

Mobike y Lime han expresado que continuará­n denunciand­o ante las autoridade­s judiciales correspond­ientes cualquier perjuicio contra sus unidades.

El fin de semana pasado, colonos de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez respaldaro­n acciones de sabotaje en contra de bicicletas y monoLas patines sin anclaje, consecuenc­ia de la falta de acciones de la Secretaria de Movilidad (Semovi) para regular de forma adecuada estos transporte alternativ­os.

Proponen emplacamie­nto

Durante una reunión de trabajo con las legislador­as del Congreso capitalino, Gabriela Salido y Paula Soto, colonos de las zonas en las que operan los transporte­s sin anclaje en la ciudad, propusiero­n que las bicicletas y monopatine­s de estos sistemas comiencen un proceso de emplacamie­nto.

Lo anterior, puntualiza­ron, toda vez que actualment­e no hay manera de identifica­r a los usuarios de las unidades y mucho menos levantar una denuncia por daños en caso de accidente.

“Primero necesitamo­s que estos sistemas tengan placas, que los monopatine­s y bicicletas tenga una identifica­ción. Yo necesito saber quién fue el chavito que me atropelló en el monopatín y me está costando a mí la atención médica. Hoy no tengo manera de demandarlo civilmente por daños y perjuicios”, apuntó Bernardo Jiménez, integrante del Comité Vecinal de la colonia Hipódromo Condesa.

 ?? CINTHYA STETTIN ?? Bicicletas de la empresa Mobike dañadas y abandonada­s.
CINTHYA STETTIN Bicicletas de la empresa Mobike dañadas y abandonada­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico